Tecnología

Casi la mitad de los turistas ha usado la IA Generativa para planificar sus viajes

Los clientes confían cada vez más en estas herramientas para crear itinerarios completos, personalizados y eficientes

22/08/2024

8:53 horas

Los más jóvenes, los miembros de programas de fidelización y los cruceristas son los que más utilizaron estas herramientas.

Los más jóvenes, los miembros de programas de fidelización y los cruceristas son los que más utilizaron estas herramientas.

El 41% de los encuestados ha utilizado recientemente herramientas de IA Generativa para inspirarse o planificar itinerarios de viaje, lo que supone un aumento considerable con respecto al 34% de los encuestados registrados en agosto de 2023.

Así se desprende del estudio ‘Why Generative AI is a Game Changer for Leisure Travel’, elaborado por Oliver Wyman, y que se basa en los resultados de dos encuestas realizadas a cerca de 2.100 consumidores de Estados Unidos y Canadá en agosto de 2023 y en marzo de 2024.

El informe apunta a que, en el ámbito de la planificación de viajes, los conocedores de la IA Generativa confían cada vez más en estas herramientas para crear itinerarios completos, con experiencias más personalizadas y eficientes, lo que “también está abriendo nuevas oportunidades para las empresas de viajes que adopten rápidamente estas innovaciones”.

La última encuesta realizada en marzo de 2024 demuestra que el uso de esta tecnología no hará más que aumentar de cara al futuro a la hora de planificar los mejores itinerarios, impulsado, en gran medida, por el creciente entusiasmo que presentan los consumidores en la adopción de esta tecnología.

Un 82% de satisfacción

En concreto, los resultados reflejan que el 58% de los encuestados, y el 82% de aquellos que usaron recientemente la IA Generativa, está dispuesto a utilizar estas herramientas nuevamente para planificar futuros viajes.

Tanto es así que más de tres cuartas partes de los encuestados expresaron estar satisfechos o muy satisfechos con las sugerencias proporcionadas por la IA Generativa, lo que “refleja la eficacia y utilidad de estas herramientas a la hora de elegir las mejores opciones en la planificación”.

En cuanto a las edades, el estudio demuestra que los viajeros más jóvenes, los miembros de programas de fidelización y los viajeros frecuentes de cruceros son los mayores entusiastas de la aplicación de la IA Generativa.

En este sentido, el 59% de los menores de 45 años ha utilizado recientemente estas herramientas para planificar sus viajes, en comparación con el 31% de los mayores de 45 años.

Por su parte, el 45% de los miembros de programas de fidelización también usan esta IA con este propósito, lo que refuerza la conexión entre la lealtad a la marca y la adopción de nuevas tecnologías, así como el 54% de los encuestados que ha tomado al menos un crucero desde 2022.

Entre los viajeros de cruceros más jóvenes el entusiasmo es aún mayor, ya que el 82% de menores de 45 años utiliza herramientas de IA generativa.

Retos y oportunidades

Desde Oliver Wyman también se ha puesto el foco en la perspectiva de las empresas de viaje, porque existe una oportunidad “significativa” y un espacio en blanco en el mercado para capitalizar la creciente disposición de los consumidores a utilizar la IA Generativa en este ámbito.

Así, los expertos del informe indican que la IA Generativa puede ser un mecanismo para que las empresas de viajes se conecten con los clientes en una etapa más temprana del proceso de planificación y utilicen esa interacción para mostrarles qué más elementos podrían considerar a la hora de diseñar su itinerario.

En esta línea, las empresas de viajes que desarrollen herramientas de IA Generativa pueden conseguir un beneficio extra con este tipo de consumidores porque también fortalecen la lealtad a la marca y aumentan los ingresos a través de la venta de servicios adicionales, como alquiler de coches, actividades y restaurantes, y paquetes de viaje.

De hecho, el informe muestra que el 44% de los usuarios que reservó planes de viaje generados por IA también reservó las actividades específicas recomendadas.

Por el contrario, el informe advierte de que las empresas de viajes que no inviertan en esta tecnología podrían enfrentar riesgos financieros significativos.

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