Los ciudadanos estadounidenses siguen con ganas de seguir viajando, apostando por mantener elevada la demanda de los viajes al extranjero, y con un mercado español que mantiene elevadas sus expectativas como receptivo, según confirma Turespaña en sus Fichas Ejecutivas.
De esta manera, como recuerda el instituto español, en 2023 se produjeron más de 98 millones de viajes internacionales de residentes de EEUU, siendo el 20,4% de ellos con destino a Europa, un 21,8% más que en el año previo y recuperando su impulso al 99% sobre el nivel de 2019.
Además, según las últimas encuestas de The State of American Traveler, el optimismo se mantiene elevado, con un ocho sobre diez. Además, el 31,8% de los encuestados confirma que viajará al extranjero en los próximos meses y seis de cada diez dice que el turismo es una prioridad en sus gastos.
De hecho, la partida de gasto de los viajeros de EEUU alcanzó los 150.000 millones de dólares el pasado año, superando en un 13,6% el gasto de 2019 y siendo el segundo en el ranking mundial de la OMiT.
Mejorando la conectividad
Otra de las claves con las que cuenta el mercado estadounidense es que está mejorando las condiciones de conectividad con España. Tras registrar 23 rutas directas en 2023, este año se sumará una más, hasta alcanzar las 24, la misma cifra que se registraba en 2019. Además, un total de 11 ciudades estadounidenses contarán con conexión directa con cinco aeropuertos españoles.
Según Turespaña, En Europa, Reino Unido, Francia e Italia son los principales competidores, ocupando España la cuarta posición, tal y como explica la ETC.
Robusto crecimiento en 2023
El mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un “robusto crecimiento interanual”, expone el instituto turístico, que reseña que creció un 38,7% en volumen y un 50% en gasto realizado, junto con un alza de las pernoctaciones del 28,4% y superando los datos prepandemia.
En 2023, visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7,8 millardos de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.027 y 281 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,2 noches.
Las principales actividades de los turistas estadounidenses que visitaron España fueron las visitas de ciudades (68%), seguida de las visitas culturales (62%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (77%) o en alojamientos de alquiler (11%), y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (81%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (41%) y la Comunidad de Madrid (25%).
Principalmente pertenecían a la clase media (52%) y contaban con estudios superiores (93%). Predominaron aquellos con edad comprendida entre 25 v 44 años (54.5%). situándose la edad media en 42,5 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44,1 años). Fueron mayoría los que viajaron como su pareja (27%), seguidos de aquellos que lo hicieron solos (22%) o en familia (18%), según la estimación de Turespaña basada en microdatos INE.
Respecto a la evolución del mercado estadounidense a lo largo del segundo trimestre del año 2024, los datos acumulados muestras crecimientos de dos cifras tanto en gasto nominal (28,5%) como en volumen de turistas (13,3%).