El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha llamado a reforzar la colaboración puerto-ciudad para poner en marcha en los recintos portuarios nuevos servicios e instalaciones de las que el ciudadano pueda beneficiarse.
Como ha destacado, “hoy día una integración puerto-ciudad no es simplemente abrir el puerto a la ciudad, es dotar de equipamientos y servicios” entre los que puede encajar “todo aspecto que venga bien” a la sociedad. Como ejemplo ha aludido a la “posibilidad de desarrollar en algún puerto, si encaja, algún uso hotelero”, como ya se ha hecho en Barcelona con el Hotel Vela.
Éste es “el único ejemplo que tenemos en dominio público marítimo terrestre hoy día en zona de servicio de un puerto, habiendo pasado todos los procesos administrativos”. “Si preguntas en Barcelona acerca del Hotel Vela, es un distintivo de la ciudad en su skyline”, ha defendido Rodríguez Dapena este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde desde ayer se celebró la Semana Portuaria para abordar los retos y oportunidades del sector en el horizonte de 2030.
Nuevos proyectos
En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre los vínculos entre puerto y ciudad, el presidente de Puertos del Estado ha llamado a adquirir “compromisos en común” para poner en marcha nuevos proyectos, ya que ha defendido que el puerto es para la ciudad “una ventana abierta al mundo”, que sirve para captar oportunidades para el entorno local, “ponerlo en el mapa y reforzarlo”.
Y para ello ha incidido en que la colaboración puerto-ciudad es “absolutamente necesaria” -aunque hay “muchos ejemplos desgraciados en los que el puerto creció a espaldas de la ciudad y la ciudad tampoco provocó un diálogo”- y no solo en lo que se refiere a proyectos de regeneración de frente urbano-marítimo, sino que cree que los nuevos “retos” pasan también por impulsarla para “poner a disposición del ciudadano valores para su bienestar en general”.
Así, ve necesario caminar “hacia el muto entendimiento” y que ambas administraciones “compartan problemas, que no conflictos”, ya que puertos y ayuntamientos tienen en común “un montón de redes” -de abastecimiento, de saneamiento, de electricidad, de energía alternativa- así como eventos, espectáculos, centros de formación, etc.