El Consejo de Ministros ha autorizado este martes que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adquiera los compromisos económicos para las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, con una inversión de 730 millones de euros.
La Dirección General de Carreteras del Ministerio aportará 263,8 millones; Adif, 266,34 millones; y la Autoritat Portuària, 200 millones, según informa el Gobierno en un comunicado.
De esta forma se avanza en los trámites para suscribir el convenio regulador de la financiación de estas obras entre Ministerio, Adif, Puertos del Estado y Autoritat Portuària.
El borrador del convenio se aprobó en junio de este año, y en junio de 2023 se había aprobado la solución definida en el proyecto básico encargado a Adif para esta actuación y cuyos proyectos de construcción han sido adjudicados recientemente.
Una obra dividida en dos proyectos
La actuación se ha dividido en dos proyectos constructivos: el Ministerio es responsable del Proyecto 1, por lo que en noviembre licitó el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción por 2,9 millones (IVA incluido); y Adif es responsable del Proyecto 2, cuya redacción se adjudicó de junio por 9,32 millones (IVA incluido).
El Proyecto 1 incluye el eje viario desde su inicio, desde el kilómetro 0 de la A-2 en ambas calzadas (a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellà) hasta el kilómetro 0+510 del eje principal.
En cambio, el 2, incluye el eje viario desde el kilómetro 0,510 del eje principal (antes del estribo 1 de la estructura E10) hasta el final de este en el kilómetro 5,143; el enlace con Zona Franca y Polígon Pratenc; y todo el eje ferroviario, del kilómetro 0 al 2,125 (menos la electrificación e instalaciones de control, mando y señalización del anillo ferroviario con inicio en el kilómetro 2,040). Este proyecto incluye también el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.