El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha manifestado la necesidad de contar con más apoyos y recursos para fortalecer la imagen y la confianza social en el sector turístico, señalando que hay un debate social abierto en el que se cuestiona el modelo español.
“Corremos el riesgo de perder la licencia social para operar”, ha advertido durante la mesa redonda ‘La transformación estratégica del modelo turístico español’ en la IV Convención Turespaña, que se celebra esta semana en Arona (Tenerife).
Además, Marichal ha solicitado un mayor apoyo institucional, recordando que se trata de un sector “que solo da alegrías y noticias positivas en términos generales” y que, sin embargo, no tiene el respaldo que les gustaría por parte del Gobierno.
Sobre los fondos europeos, el presidente de la patronal ha lamentado que no se estén aprovechando y ha criticado que “no se está teniendo en cuenta al sector privado con la importancia se debería”.
“Somos un sector de éxito y líderes a nivel internacional en todas las esferas. Lo hacemos muy bien y no comprendo la obcecación por parte de las Administraciones Públicas de no contar con este capital humano. Y no hablo de turismo solamente, hablo de políticas transversales como vivienda o movilidad”, ha añadido en su intervención.