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Virginia Blasco: “Trabajamos para ofrecer una mayor profundidad de producto en los destinos que tenemos”

Este año, Cinco Estrellas Club mantiene la programación para Egipto en el puente de diciembre y Navidad

Publicada 07/10/2024

8:57 horas

 - Actualizada 07/10/2024

9:16 horas

Isabel Mexía

Virginia Blasco está encantanda con su incorporación a la Mesa del Turismo.

Virginia Blasco está encantanda con su incorporación a la Mesa del Turismo.

Omán será una de las principales novedades que incorpore Cinco Estrellas Club para la temporada de otoño-invierno, según anuncia la socia y CEO de la compañía, Virginia Blasco a AGENTTRAVEL.

¿Cómo ha funcionado el verano?
Hacemos un balance positivo del conjunto de las ventas de los dos primeros cuatrimestres. Los meses entre enero y abril funcionaron muy bien, lo que ha favorecido la venta anticipada. Hubo un parón entre mayo y junio pero luego las reservas se reactivaron con la ‘última hora’ y se contrarrestó el frenazo de los meses anteriores.

“Ya estamos teniendo reservas para enero-marzo de 2025”

 ¿Por qué cree que se produjo este parón?
Por un cúmulo de factores. En primer lugar, hubo mucha anticipación de las ventas y en segundo, la inflación sobre todo en vivienda y en la cesta de la compra ha lastrado el disponible de las familias que han podido consumir menos que el año pasado o aun teniendo ahorro las incertidumbres políticas y económicas les hacen ser más prudentes. Se nota también el impacto sobre todo en las rentas más bajas que anteponen el ocio sobre otros gastos históricos como moda y tecnología.

Ante esta situación, ¿cómo afronta la temporada de invierno?
Septiembre está siendo un mes bueno, mejor que otros años. Esto nos hace presagiar que se está recuperando la demanda para el otoño y se está superando la inestabilidad que ha habido en los meses pasados. Además la paulatina contención de la inflación y bajadas de tipos de interés que reducirán el gasto en productos de primera necesidad esperamos que ayude a incentivar la tercera prioridad que es el ocio, en los hogares para los próximos meses.

¿Se ha registrado una extensión de la temporada alta?
Sí. Últimamente hemos notado que julio ya no se comporta tan bien como en años anteriores y que septiembre se consolida como un mes a la misma altura que julio e incluso mejor. Para los destinos de Oriente Medio que son nuestro core y que otoño es su temporada alta, les favorece que septiembre sea un buen mes de ventas.

¿Qué destinos han sido los que han tenido un mejor funcionamiento?
El conflicto de Oriente Medio nos ha penalizado en las ventas de Jordania y Egipto. Sin embargo, hemos podido pivotar las reservas hacia otros destinos como Turquía, que ha funcionado bastante bien durante todo el verano. En larga distancia, Costa Rica, Vietnam y Cuba también han contrarrestado.

¿Este año han apostado fuerte por Costa Rica?
Sí. Costa Rica ha sido un destino tradicionalmente muy fuerte en el porfolio de Cinco Estrellas Club y hemos querido recuperarlo. Es un producto muy completo que gusta tanto al cliente que busca sol y playa como al que se centra en experiencias culturales y de naturaleza.

¿Qué programación habéis desarrollado para otoño e invierno?
En el medio radio mantenemos toda nuestra operativa en Egipto ya que tiene una demanda estable con salidas desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao. Lógicamente, los puentes y Navidad están incluidos en esta operativa. Ofreceremos también Jordania, que se va recuperando tímidamente, y Turquía. Hemos incorporado Omán, en donde hemos hecho mucha promoción para intentar posicionarlo como un destino alternativo, por ejemplo, a Jordania. Poco a poco se está consolidando y las ventas están incrementándose.

También estamos apostando por Emiratos Árabes Unidos y las reservas se están comportando bastante bien. Dentro de la larga distancia queremos afianzar Vietnam, India, Argentina, China y Tailandia, sobre todo con salidas grupales para poder intentar hacer grupos ad-hoc donde controlemos el producto y lo fortalezcamos como algo exclusivo nuestro.

¿Cuáles van a ser las principales novedades para otoño e invierno?
La novedad es Omán. Creemos que somos el único turoperador con salidas regulares garantizadas todas las semanas. También hemos ampliado la temporada de Turquía hasta diciembre.

¿Cómo están evolucionando las ventas para este periodo de tiempo?
Ya estamos teniendo reservas para enero-marzo de 2025, por lo que pensamos que la venta anticipada va a funcionar bastante bien y en el otoño creemos que están materializándose ventas que no lo hicieron en los meses más estancos de mayo-julio.

¿Con qué oferta vais a contar en el puente de diciembre y Navidad?
Este año, el puente de diciembre mantenemos la programación de Egipto de los sábados y lunes. En Turquía tenemos un circuito semanal y programación en Estambul. También ofreceremos una salida para Vietnam y Jordania. En Navidad, ofreceremos prácticamente los mismos programas.

¿Están funcionando ya las ventas para estas programaciones?
El puente de diciembre ya se está vendiendo pero la Navidad está empezando a arrancar algo más tarde.

“Queremos consolidar lo que estamos haciendo y seguir avanzando en nuestro proyecto”

 ¿El cliente sigue preocupándose por las cancelaciones y continúa demandando flexibilidad?
Después de la pandemia los clientes pedían flexibilidad en cuanto a las cancelaciones. Ahora no están especialmente preocupados por este tema. En Oriente Medio, por la situación de incertidumbre en algunos países sí que se valora la política de cancelaciones. Pero en Cinco Estrellas Club les ofrecemos mucha flexibilidad y no es un tema que les preocupe especialmente a los clientes.

En cuanto a tecnología, ¿tienen alguna novedad?
Estamos inmersos en un proceso de reposicionamiento de la marca y transformación digital que comenzamos en 2021 y seguimos trabajando en ello aunque ya no son avances tan visibles. A nivel interno estamos haciendo desarrollos en temas logísticos que nos permitan automatizar muchas tareas para poder ser más ágiles y tener más tiempo para la atención al cliente. Estamos haciendo desarrollos en los motores de reservas para ofrecer paquetes dinámicos que hasta ahora lo teníamos un poco limitado.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en Cinco Estrellas Club?
En materia de sostenibilidad, los cambios tienen que ser profundos. En el producto no es fácil implementar este tipo de cambios. Podemos realizar algunas cosas con los receptivos locales que sean respetuosas con el medioambiente y prestamos más atención a ciertas actividades que antes pasaban desapercibidas. Queremos tener todo controlado para que no realicen prácticas con las que no estamos de acuerdo. Como empresa, no imprimimos folletos, prácticamente trabajamos sin papel ya que lo hacemos todo digital, entre otras cosas.

¿Se han planteado herramientas de Inteligencia Artificial como el chatbot?
Todavía no. No valoramos la implementación del chatbot porque queremos seguir dando una atención personalizada a nuestros clientes. Creemos que es un plus que te atienda una persona en vez de un robot. Sin embargo, si podemos introducir la IA o cualquier otro tipo de tecnología para que nuestras labores operativas sea más eficientes lo implementaremos, porque creemos que eso sí nos aporta. Queremos tener una relación cercana con nuestros clientes, que todos ellos sepan nuestros nombres y apellidos y hablen con nosotros.

¿Qué novedades de producto estáis barajando incluir de cara a 2025?
Estamos trabajando en nuevos destinos y, sobre todo, en ofrecer una mayor profundidad de producto en los que ya tenemos. Queremos incorporar Perú, Estados Unidos y Canadá en América. En el continente asiático apostaremos por Corea y Maldivas. En Europa queremos ofrecer países como Bulgaria, Rumania, Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Queremos que nos identifiquen como especialistas en los destinos en donde trabajamos, y eso requiere un producto muy amplio y estamos trabajando para ofrecerlo.

¿Cómo seleccionan las agencias de receptivo?
Intentamos colaborar con agencias locales y evitamos a los grandes operadores internacionales porque creemos que se pierde el contacto cercano. Queremos tener un producto a medida y las grandes empresas que hacen contrataciones para muchos clientes no se alinean con lo que nosotros queremos hacer. Siempre que encontramos a receptivos cuya manera de operar sea similar a la nuestra trabajamos con ellos. También es una práctica sostenible, ya que intentamos que todo lo que aportamos a un destino se quede en la comunidad local. Queremos trabajar mano a mano el producto con las agencias locales y que no sea algo que nos vendan otras empresas.

“Dentro de la larga distancia queremos afianzar Vietnam, India, Argentina, China y Tailandia”

 ¿Creéis que se van a cumplir las previsiones para este año?
Teníamos unas expectativas muy altas para este año después de un 2023 de récord y, lamentablemente, no se van a cumplir. Con las ventas de otoño creo que vamos a poder acercarnos a lo que teníamos previsto y recuperarnos del parón de primavera. Tenemos que ir adaptándonos a los acontecimientos que vayan surgiendo y ajustándonos a la demanda.

El turismo es muy sensible a cualquier tipo de acontecimiento y el conflicto de Oriente Medio nos ha afectado mucho. El año no está siendo tan bueno como esperamos, pero en el computo global de ventas estamos contentos. Estamos en un proceso de reposicionamiento y nuestro objetivo no es lograr un crecimiento rápido. Queremos consolidar lo que estamos haciendo y seguir avanzando en nuestro proyecto.

¿Qué importancia concede a su reciente incorporación a la Mesa del Turismo de España?
Como profesional que ama este sector estoy encantada de ser miembro de la Mesa del Turismo de España, un prestigioso lobby profesional y empresarial que defiende los intereses generales del turismo español. Será un honor apoyar en todo lo posible, desde dentro, a esta asociación que lucha por el reconocimiento y la valorización de la actividad turística, que es clave para el bienestar de la sociedad española.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Desayunar con mis hijos y llevarlos al colegio.
En su maleta nunca falta...
Un bloc de notas para apuntar cosas que se me ocurran de los destinos.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Que todo vaya avanzando según lo que tengo planeado.
¿Su comida internacional favorita?
Shabu-shabu, de Japón. 
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Sé que no haría un viaje con alguien demasiado intenso y que vaya corriendo a todos los sitios.

 

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