El crecimiento de los mercados emisores de Polonia, México y Colombia, tanto en gasto como en flujo de turistas hacia España, ha sido constante durante 2024, según se desprende de los datos mostrados por los consejeros y consejeras de turismo de Varsovia, México y Miami en la presentación de sus respectivos mercados durante la IV Convención Turespaña, que se ha celebrado en Tenerife.
Bajo la moderación de Elena Valdés, subdirectora adjunta de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, se abordaron temas como el gasto medio de este tipo de turistas y qué es lo que más buscan en nuestro país.
Polonia, un mercado en pleno auge
Claudio Andrade, consejero de Turismo en Varsovia, manifestó que “el mercado polaco viene mostrando un fuerte crecimiento y dinamismo en los últimos años, registrando un aumento del 42% de las llegadas a Españas desde 2019. De cara a la temporada de invierno 2024-2025 se prevé que este crecimiento se mantenga estable, impulsado por la mejora de la conectividad y la alta demanda, con un turista que nos visita principalmente de forma individual (66%) y que demanda cultura, sol y playa y city breaks”.
Además, “Polonia mantiene un crecimiento constante desde hace 30 años, sin verse demasiado afectada ni por la crisis económica de 2008 ni por la pandemia”.
Por otro lado, Andrade recalcó que Polonia “cuenta con 40 millones de habitantes, de los cuales 20,5 millones son viajeros frecuentes, y 15 millones viajan al extranjero”. En relación a esto, el flujo de viajeros polacos a España en 2023 representó el 2,2% del total de turistas recibidos, con un gasto estimado de 2.400 millones de euros (2,2% del total). De enero a agosto nos han visitado 1,73 millones de viajeros polacos, lo que supone un 37% de incremento interanual.
En cuanto al perfil del turista polaco destaca por ser un viajero independiente, ya que no suelen realizar reservas de paquetes turísticos. Los que acuden a España realizan un gasto medio diario de 166 euros y una estancia promedio de 7,8 noches. Entre los destinos preferidos se encuentran las Islas Canarias (25%), Cataluña (22%), Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (15%) y Baleares (12%), siendo las primeras regiones las que mayor conectividad aérea han desarrollado con Polonia.
Por último, el mercado polaco busca “una sólida oferta cultural fuera de la temporada estival, sobre todo entre los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, lo que contribuye a la desestacionalización del turismo”, apuntó Andrade.
México: un mercado de alto gasto y lealtad
México, según indicó el consejero Fernando Villalba, “sigue comportándose en 2024 como unos de los mercados emisores de mayor crecimiento en gasto turístico y en número de turistas”. En 2023 se incrementó el gasto en un 45% y en el primer semestre de 2024 un 34%. Líder en Latinoamérica, ha sido en 2023 el mercado emisor no europeo más importante tras Estados Unidos, tanto en gasto turístico (2.325 millones de euros) como en número de turistas (984.959). En 2025, explicó el consejero, “deberá consolidar su posición como un mercado emisor de alto gasto, desestacionalizado y diversificado territorialmente”.
Con una conectividad aérea excepcional, incluyendo 72 vuelos semanales desde cuatro ciudades mexicanas, España se ha consolidado como un destino preferente para los viajeros mexicanos. Ciudad de México-Madrid es la ruta más transitada desde el aeropuerto Benito Juárez, superando incluso las conexiones hacia Nueva York o Miami. Una conexión que “no tiene parangón en el mundo, ya que solo se percibe un mayor tránsito en la ruta Londres-Nueva York”.
En cuanto al perfil del viajero mexicano que proporcionó Villalba mencionó que son una clase de viajeros “conocidos por su alto gasto, ya que gastan el doble diariamente que el turista alemán o británico o el triple que el francés”.
Durante este año se ha percibido un crecimiento del mercado emisor mexicano, por lo que en 2025 se espera que “se consolide y se suavice un poco”. De cara al futuro, México presenta dos incógnitas: una a nivel político con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, y otra económica, que es la cotización el peso mexicano, ya que “se ha depreciado pasando de 19 a 21 pesos por euro”.
En cuanto a las claves del éxito de México en España, Villalba apuntó que “el 80% de los viajeros de alto poder adquisitivo ha visitado España al menos dos veces, lo que refleja una alta lealtad hacia el destino”. Además, los turistas mexicanos valoran especialmente el estilo de vida urbano, la seguridad, la gastronomía y el idioma que se comparte, lo que hace de España un destino atractivo”.
Colombia como mercado en expansión
Por su parte, Elvira Marcos, consejera de Turismo en Miami y encargada del mercado sudamericano, explicó que “el mercado colombiano continúa creciendo ya que es el segundo emisor de Iberoamérica y el primero en conectividad aérea, con más de 80 frecuencias semanales directas con España”.
Elvira Marcos también explicó que el mercado colombiano “ha convertido a España en su primer destino europeo y el segundo internacional para los viajeros colombianos, solo por detrás de Estados Unidos”.
De enero a agosto de este año, el número de turistas colombianos ha aumentado un 4,8%, alcanzando los 400.000 visitantes, con un gasto turístico de 859 millones de euros, un 18,3% más y un gasto medio de 250 euros, lo que “posiciona a Colombia como un mercado de alto valor”.
Los turistas colombianos aprecian especialmente la “oferta cultural y la posibilidad de participar en actividades que les permiten adentrarse en la cultura local”, subrayó. Y, en parte, gracias a esto, el 91% de los colombianos que viaja a Europa eligen España como principal destino, por lo que este alto porcentaje “confirma su satisfacción con la experiencia” vivida en España.