Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, el 73% de los europeos planean realizar un viaje, lo que representa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de un nuevo estudio de la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés)
Según el último informe ‘Monitoring Sentiment for Intra-European Travel Wave 20”, los encuestados de los principales mercados emisores de Europa demuestran un fuerte deseo de viajar. El Reino Unido lidera el ranking, con un 84% de los encuestados que expresan su deseo de viajar, lo que refleja un aumento del 10% con respecto a 2023. Le siguen de cerca Alemania con un 79% (un 16 % más) y Francia con un 78% (un 15 % más).
Miguel Sanz, presidente de la ETC destacó que “los resultados del estudio revelan un fuerte entusiasmo por los viajes entre los europeos, lo que pone de relieve su atención en los presupuestos de viaje incluso después de los meses pico de verano. Junto a este entusiasmo, hay un creciente interés en explorar destinos menos conocidos, que presentan oportunidades únicas para lugares fuera de lo común”.
Además, Sanz añadió que “las generaciones más jóvenes están especialmente interesadas en descubrir joyas ocultas. Al adoptar estas diversas opciones de viaje, podemos promover el turismo responsable al mismo tiempo que apoyamos las economías locales y preservamos el patrimonio cultural”.
Viajes de los más jóvenes
Los nuevos datos revelan un creciente entusiasmo por viajar en todos los grupos de edad en Europa, con el aumento más notable entre los europeos más jóvenes . Las intenciones de viaje entre el grupo de edad de 25 a 34 años han aumentado al 75%, lo que refleja un incrementi interanual del 9%.
De manera similar, el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años ahora planea viajar, un aumento del 8%, mientras que el 78% de los de 35 a 44 años muestra un aumento del 7%. Los viajeros más jóvenes planean viajar con más frecuencia, con una fuerte preferencia por las escapadas urbanas y las vacaciones relajantes de sol y playa.
Los viajeros senior en Europa también están deseosos de viajar. El 75% de los mayores de 55 años manifiestan su deseo de hacerlo, lo que supone un aumento del 4% en sus planes. Casi la mitad (45%) planea viajes de más de siete noches, en particular buscando experiencias ricas en cultura y patrimonio o naturaleza y aire libre. Estos viajeros de mayor edad tienden a preferir destinos familiares con infraestructuras turísticas fiables.
Lugares menos conocidos en el foco
Los destinos turísticos más populares de Europa siguen dominando las clasificaciones de los europeos que planean sus viajes este otoño e invierno. Encabezando la lista se encuentran España y Francia, cada uno elegido por el 7% de los encuestados, seguidos de cerca por Italia con el 6%. Alemania, Austria y Grecia también se encuentran entre los destinos favoritos, seleccionados por el 5% de los encuestados.
El informe también revela, por primera vez, los tipos de destinos que los europeos quieren explorar dentro de sus países elegidos. Los datos muestran que el 51% de los encuestados están cambiando su enfoque hacia lugares menos conocidos, probablemente para evitar las aglomeraciones en los lugares populares. En concreto, el 38% busca lugares menos turísticos, mientras que el 18% planea explorar zonas remotas, “nuevas”, con una infraestructura mínima.
Las generaciones más jóvenes están liderando esta tendencia, mostrando una clara preferencia por experiencias fuera de lo común. Entre los europeos, los viajeros polacos (50%), españoles (45%) y holandeses (44%) están optando especialmente por lugares más tranquilos y menos transitados, lo que lidera el cambio hacia las joyas ocultas.
Presupuestos más elevados
A medida que 2024 se acerca a su fin, los viajeros europeos muestran una menor preocupación por los costes de viaje en la planificación de sus vacaciones. Ahora, el 19% expresa preocupación por los gastos del viaje, una caída del 3% con respecto al año anterior.
El presupuesto más común, seleccionado por el 27% de los viajeros, es de 500 a 1.000 euros por persona y viaje. Muy de cerca, el 26% planea gastar una cantidad mayor de 1.500 a 2.500 euros, lo que refleja un aumento del 3% con respecto al año pasado.
A pesar de que se ha reducido la preocupación por los costes de los viajes y la inflación, el 15% de los encuestados sigue preocupado por su situación financiera general . Otras preocupaciones importantes son la actual guerra ruso-ucraniana, que preocupa al 13% de los encuestados, y las tensiones en Oriente Medio, que preocupan al 9%.
Aunque la preocupación por los fenómenos meteorológicos extremos ha disminuido un 4% con respecto al año pasado, el 10% sigue manifestando preocupación. Además, el 9% se preocupa por las posibles interrupciones de los viajes debido a huelgas o escasez de personal, y otro 9% está preocupado por el hacinamiento en los destinos elegidos.
A la hora de elegir un destino de vacaciones, la seguridad es el criterio más importante para el 18% de los europeos, seguido por el clima estable y las ofertas, ambos con un 12%. La amabilidad y la hospitalidad de los lugareños también son una prioridad para el 10% de los viajeros.