Un poco más de la mitad de los europeos, concretamente un 54%, planea viajar en los próximos seis meses y España es destino más popular para viajar en primavera y verano, según la Comisión Europea de Viajes (ETC), que asegura que aumentar la eficiencia de los programas de vacunación sigue siendo el factor crucial para impulsar los viajes dentro de Europa.
El sentimiento de viaje de los europeos mantiene una trayectoria ascendente, según el último informe ‘Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos-Wave 5’ publicado por la Comisión Europea de Viajes.
España (10,2%), Italia (7,8%), Francia (6,5%), Grecia (6,1%) y Alemania (5,2%) son los cinco países europeos más populares para viajar esta primavera y verano, siendo el ocio la principal razón de estos viajes (64%) tan deseados tras la pandemia.
Este informe mensual, que proporciona información actualizada sobre el impacto de COVID-19 en los planes de viaje y preferencias de los europeos, muestra que tras la introducción de normas de viaje más estrictas en Europa, la posibilidad de ser puesto en cuarentena y el aumento de casos de COVID-19 siguen preocupando a los europeos (15%).
Las mayoría de los encuestados (69%) asegura que se sentirán más seguros y relajados si los destinos tienen protocolos estrictos de salud y seguridad, mientras que solo el 21% de los encuestados afirma que los protocolos pueden estropear hasta cierto punto su experiencia de viaje.
Al mismo tiempo, las vacunas para la COVID-19 siguen siendo el principal impulsor para reanudar los viajes, lo que genera la esperanza de que un despliegue masivo en Europa contribuirá a la recuperación del turismo.
El 11% de los europeos indicó que la campaña efectiva de vacunas COVID-19 jugaría un papel importante en su decisión de volver a viajar, seguida de la efectividad de los destinos en la gestión de la crisis sanitaria (11%) y las pruebas de COVID-19 antes de la salida (10%).
La posibilidad de ser puesto en cuarentena durante un viaje (16%) seguido de un aumento de casos de COVID-19 (14%) y enfermarse (13%) siguen siendo preocupaciones de viaje más frecuentes. Los factores económicos tienen en estos momentos menor importancia.
Demanda de destinos de sol y playa
El interés de los europeos por las vacaciones de sol y playa se expande a medida que se acercan lentamente los meses más cálidos, aunque también muestran interés en destinos urbanos (16%). Los viajes culturales y patrimoniales también son los favoritos para el 14% de los viajeros europeos.
Según los resultados de la encuesta, más de la tercera parte de los europeos (34%) son optimistas acerca de hacer su próximo viaje entre mayo y julio de 2021.
Los viajeros del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria están más entusiasmados con la planificación de una escapada costera.
Sin embargo, los cinco principales mercados que tienen más probabilidades de viajar en los próximos meses son Polonia con un 80,2%, Italia con un 60,7%, Austria con un 55,4%, Bélgica con un 55,3% y España con un 51,8%.
El deseo de los encuestados por los viajes intraeuropeos también está aumentando de manera constante. Así, un 41% de los encuestados aseguran que desean viajar a otro país europeo, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta. Por contra, un 35% todavía prefiere viajar en su país.
La confianza en los viajes aéreos sigue mejorando gradualmente, lo que también apoya la esperanza de que se recuperen los viajes intraeuropeos.
La proporción de viajeros europeos que planean tomar un avión ha aumentado progresivamente del 49% en septiembre de 2020 al 54% en enero de 2021, mientras que solo un 16% de los europeos consideran volar un riesgo para la salud.