Economía y Tendencias

Casi el 70% de los europeos tiene previsto realizar un viaje entre junio y noviembre de 2023

Los europeos están adaptando sus comportamientos antes de ir a su destino y al llegar, para hacer frente a los crecientes gastos de viaje

Publicada 07/07/2023

9:00 horas

 - Actualizada 07/07/2023

14:45 horas

El 59% de los europeos planea un viaje sin salir de la región, siendo España el destino más popular.

El 59% de los europeos planea un viaje sin salir de la región, siendo España el destino más popular.

El 69% de los europeos tiene planeado realizar un viaje entre junio y noviembre de 2023, un porcentaje que continúa siendo alto, a pesar de que ha disminuido un 4% con respecto al año pasado, según se desprende un estudio realizado por la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés).

Los austriacos, suizos y alemanes se destacan como los turistas más indecisos, con un 45%, 56% y 62% de los encuestados, respectivamente, que tienen planes de viaje en los próximos meses. Por el contrario, los franceses (80%), los belgas (79%) y los británicos (75%) son los más ansiosos por viajar durante el mismo período.

Aunque la caída en las intenciones de viaje en Europa puede explicarse por una desaceleración en la demanda reprimida después de la COVID-19, el estudio sugiere que las presiones financieras también están influyendo en los turistas.

Ante estos datos, Miguel Sanz, presidente de ETC, declaró que “las preocupaciones sobre la inflación y las finanzas personales persisten entre los viajeros europeos”, sin embargo, “los europeos todavía están ansiosos por viajar en los próximos meses”.

“Muchos están buscando opciones de viaje alternativas, buscando experiencias más asequibles o considerando viajar fuera de temporada para estirar sus presupuestos. Asesoramos a destinos y empresas para capitalizar estas tendencias y ayudar a los viajeros a salirse de los caminos trillados y viajar en los meses menos ocupados”, añade.

Viajes fuera de temporada

Casi una cuarta parte (24%) de los viajeros europeos están preocupados por el aumento general de los costes de viaje (un 6% más que en 2022), mientras que el 17 % está preocupado por la situación económica y sus finanzas.

Para hacer frente a los crecientes gastos de viaje, los europeos están adaptando comportamientos antes de llegar a su destino y al llegar. El 17% apunta a viajar fuera de temporada para obtener mejores precios, y el 14% planea tomar vacaciones en destinos que percibe como más asequibles.
Los viajeros europeos también buscan tarifas aéreas más baratas: el 13% desea reservar vuelos antes de lo habitual para obtener la mejor oferta y el 12% planea viajar en aerolíneas de bajo costo.

Mientras tanto, los europeos también continúan adaptando su comportamiento en destino para ajustarse a los presupuestos disponibles: el 17% reducirá los gastos de compras, el 15% buscará restaurantes más baratos y el 15% elegirá establecimientos de alojamiento menos costosos.

Otros factores que preocupan a los viajeros europeos son la guerra en curso de Rusia en Ucrania (12%), los destinos turísticos superpoblados (9%), las políticas de reserva y cancelación (9%) y las posibles condiciones climáticas extremas (8%).

El clima agradable y las ofertas atractivas

Europa sigue siendo la primera opción de los encuestados, con un 59% que planea embarcarse en unas vacaciones dentro de la región, mientras que un 12 % pretende hacer un viaje fuera de Europa (un 3% más desde 2022). Mientras tanto, la popularidad de los viajes nacionales ha caído un 6%, con solo el 26% de los viajeros optando por unas “vacaciones en casa” en los próximos meses.

España sigue siendo el destino más popular para los viajeros, con un 8 % planeando unas vacaciones allí, seguida de Francia (7%), Italia (7%), Grecia (5%) y Croacia (5%). Aún así, los destinos mediterráneos han visto una caída del 10% en los visitantes que desean viajar allí desde el año pasado. Por el contrario, destinos como la República Checa, Bulgaria, Irlanda y Dinamarca están experimentando un aumento de popularidad. Esto se puede atribuir a los viajeros que buscan destinos menos concurridos y temperaturas más suaves.

Los eventos y los viajes de negocios recuperan terreno

A pesar del aumento del costo de vida, los viajeros europeos planean múltiples viajes, con un 33 % planeando viajar dos veces y un 26 % al menos tres veces este verano y otoño. Otro 30% de los encuestados está pensando en hacer un solo viaje (4% menos que el año pasado).

En cuanto a la duración, la mayoría de los viajeros europeos (36%) optan por pasar menos de una semana (cuatro-seis noches) en su destino, mientras que el 27 % pretende quedarse entre siete y nueve noches.

Viajar a un destino para un evento está aumentando en popularidad, con un 10% de los viajeros europeos que planean hacerlo entre junio y noviembre de 2023, frente al 4% en 2022. Además, ha habido un aumento del 4% en los viajes de negocios, con 9% de encuestados con la intención de emprender un viaje relacionado con el trabajo. A pesar de una disminución del 6% con respecto al mismo período en 2022, viajar por placer sigue siendo la primera opción para el 68% de los europeos.

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