El transporte en Barcelona se enfrenta a una jornada compleja ante las precipitaciones que se están registrando en el litoral catalán. En el momento de actualización de la información (08:30 horas), los servicios de Rodalies se encuentran reestablecidos en la mayoría de líneas, al tiempo que diversos vuelos en El Prat han sido cancelados o desviados. Además, la Alta Velcoidad, pese a sufrir retrasos, ha vuelto a operar con normalidad pese a los retrasos existentes en este momento en la red.
Rodalies: servicio reestablecido en la mayoría de las líneas
Renfe ha confirmado que ha suspendido todo el servicio de Rodalies en Cataluña por el temporal, exceptuando los trenes que ya estaban en circulación para que lleguen a su destino, informaron en un comunicado.
A través de redes sociales, la compañía informó del estado de la situación. A partir de las 15:00 horas, tanto Renfe como Adif exploraron las líneas suspendidas para poder recuperar de forma progresiva el servicio, que se fue reestableciendo a lo largo de la tarde.
Avui es recupera la circulació dels serveis regionals del sud:
R13, R14 i R16
R15: Est. de França- Reus
R17: Est. de França- Sant Vicenç
Al llarg del matí es valoraran els trams de l'R15 i l'R17 que segueixen afectats
Info: https://t.co/pqCFWBP9t6 pic.twitter.com/rsZz0a51ro
Más de 150 cancelaciones en El Prat
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desviado 18 vuelos y se han producido 153 cancelaciones por las lluvias, ha informado Aena en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press este lunes.
#Actualización Meteorología adversa el #Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona-#ElPrat.
De las 945 operaciones comerciales programadas para hoy, se han cancelado 153.
Consulta con tu compañía aérea el estado de tu vuelo.
Consulta el estado de los accesos siempre en… https://t.co/vUEdtfUxMm
El Aeropuerto, además, ha confirmado que ha constituido un Comité de Crisis para hacer seguimiento constante de la repercusión de las fuertes tormentas. El objetivo es poder hacer frente a la repercusión de los aguaceros que afectan a “algunas zonas de las terminales donde se ha producido algunas entradas de agua, principalmente en zona pública de la Terminal 1 y en el aparcamiento”.
Además, señalan que la lluvia afecta “también a algunos accesos al aeropuerto”, por lo que han “abierto barreras en aquellas zonas de aparcamiento que precisan salidas alternativas”, y recuerdan que tanto los servicios de Rodalies como de Metro para el aeródromo han sido suspendidos. “Se está canalizando a los pasajeros de salida para que puedan acceder a medios de transporte alternativos”, explica Aena en un comunicado.
Alta Velocidad Madrid-Barcelona
La acumulación de agua en el túnel de Alta Velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación los trenes de Alta Velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona.
Fuentes de Renfe explican a Europa Press que la afectación ha comenzado a las 12:00 horas, con la suspensión de la circulación entre El Prat de Llobregat, Barcelona Sants y Sant Andreu Comtal.
A las 12:45 horas se consiguió restablecer la circulación entre Barcelona y Sant Andreu y a las 13:15 horas entre El Prat y Barcelona, aunque solo por una de las vías.
En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado de que saldrán primero los trenes de Barcelona para liberar vías a los que están viniendo de Madrid.
La afectación en Renfe hasta ahora es de cuatro trenes: Euromed Valencia 09:15-Barcelona Sants 12:16, AVE Madrid 09:30-Figueres Vilafant 13:40, Avlo Madrid 10:30-Barcelona-Sants 13:15 y AVE Marsella 08:04-Madrid 15:45.
Además, otros trenes que ya estaban circulando están detenidos a la espera de que se restablezca la normalidad, como el tren de iryo 06130 y otro de esta empresa que tenía que salir a las 12:45 de Barcelona hacia Sevilla y ya acumula más de una hora y media de retraso.
Igualmente, en Atocha se están acumulando los retrasos con destino a la Ciudad Condal, como el tren de iryo 06130, cuya salida estaba programada para las 15.25 horas y ahora figura las 16:20 horas, o el AVE 09730 de las 15:45, cuyo retraso estimado actual es de más de media hora.
Finalmente, a las 14:20 horas, Renfe ha informado de que la circulación se ha restablecido en las dos vías, aunque los retrasos afectan ya a más trenes, como el de Ouigo de las 16:20 Madrid-Barcelona y otro iryo de las 16:30, también de Madrid a Barcelona, o el de Ouigo desde Barcelona.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el propio Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.
“Un chubasco muy intenso ha dejado 81 l/m2 en el Aeropuerto de El Prat. En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m2 en 24 horas. ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!”, han recomendado.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha avisado de que las precipitaciones son “muy intensas”, por lo que han pedido a la ciudadanía que evite la movilidad.
“Las escuelas son un lugar seguro. No vayáis a buscar a los niños”, han dicho, y han recomendado que los trabajadores se queden en sus lugares de trabajo.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 860 llamadas desde las 00:00 horas hasta las 10 de este lunes por las lluvias en Cataluña, que han generado 719 expedientes.