Booking ha decidido recurrir la multa de 413,2 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante, que supone la mayor impuesta por el organismo en su historia.
En la presentación de sus cuentas trimestrales, la plataforma estadounidense ha asegurado que “no está de acuerdo con los motivos expuestos en la decisión ni con algunas de las restricciones impuestas”, confirmando que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.
El pasado 30 de julio, la CNMC dio a conocer esta sanción por posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que “ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse”.
La cuota de la plataforma estadounidense en el mercado de las OTAs ha oscilado durante el periodo investigado, entre el 70% y el 90%, desde, al menos, el 1 de enero de 2019.
En concreto, la multa se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. Una corresponde a la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, mientras que la otra está relacionada con la restricción de competencia de otras agencias de viajes online.
El mismo día en el que recibió la noticia, la compañía confirmó en un comunicado que su compromiso con España “sigue intacto”, aunque nuevamente mostró su “decepción” con las conclusiones finales de la CNMC.
Por ello, ya avanzó que recurriría la multa con la intención de “seguir los canales legales pertinentes” para apelar “esta decisión sin precedentes”.
Sobre los resultados correspondientes al periodo entre enero y septiembre, la matriz Booking Holdings obtuvo un beneficio neto de 4.501 millones de euros (4.814 millones de dólares), un 18,3% más con respecto a 2023, impulsado por el crecimiento del 8% de pernoctaciones en el tercer trimestre.
En cuanto a los ingresos, la cifra de negocio de la compañía creció un 10%, hasta un total de 17.080 millones de euros (18.268 millones de dólares).