El nivel de digitalización de las micro y pequeñas empresas turísticas en España ha crecido un 50% en un año, hasta situarse en el 47,6%, según el segundo informe elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, con la colaboración del sector turístico.
Las capacidades de negocio mejor desarrolladas por las pymes turísticas españolas son visión de negocio, talento y marketing y ventas, con la pequeña empresa mostrando un mayor desarrollo digital en comparación con la microempresa. Los canales de venta primordiales son la página web (70,3%), el teléfono (61,3%), las OTAs (52,6%) y el email (46%).
Con el objetivo de desarrollar su estrategia de digitalización y adaptar su oferta al nuevo turista tres de cada diez empresas encuestadas aseguran haber solicitado ayudas vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos ‘Next Generation’.
La secretaria de estado de Turismo, Rosario Sánchez, explicó en la presentación del informe que esto demuestra que “los fondos europeos llegan a las pymes y cumplen el objetivo que nos habíamos fijado”.
El segundo informe ‘Nivel de Digitalización de las Pymes Turísticas Españolas’ ha sido presentado esta mañana en Madrid en un acto que también ha contado con intervenciones de representantes de los subsectores que participaron en la elaboración del informe.
La secretaria de Estado ha destacado que el nivel de digitalización de las pymes turísticas españolas se ha incrementado en 16,4 puntos, habiendo pasado del 31,2% del primer informe al 47,6% en el segundo. Asimismo, ha explicado que siguen siendo las áreas de marketing y ventas, junto con la de talento, donde la transformación digital está más presente.
“La digitalización está presente en todo el ciclo de vida del viaje, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta”, ha incidido la secretaria de Estado, recalcando que “los turistas cada vez utilizan más la tecnología para organizar su viaje, por lo que las empresas deben estar preparadas para atender esas nuevas necesidades, ser más competitivas y llevar a cabo una gestión más eficiente”.
Respecto a los proyectos que han desarrollado con estas ayudas, el 55% han sido de las empresas las han utilizado para mejorar la presencia online de las empresas, seguido de iniciativas para la transformación digital de procesos internos, herramientas de gestión empresarial, gestión de ventas y reservas, marketing y experiencia del cliente, automatización de tareas, ciberseguridad y protección de datos y soluciones de comercio electrónico.
Sectores más digitalizados
La secretaría de estado explicó durante su intervención que la colaboración con el sector turístico ha sido clave para lograr la participación de las empresas en este informe, “que constituye una hoja de ruta para impulsar la transformación digital del sector turístico, elemento fundamental en la mejora de la competitividad del turismo en nuestro país”.
En el estudio se han analizado ocho aspectos de la empresa en los que la digitalización es clave, como son la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia, el marketing y las ventas, la operativa de negocio, el proceso administrativo, el talento y los sistemas digitales.
De los ámbitos analizados, el talento del personal (54,2%) es donde el nivel de digitalización de las pymes turísticas es mayor, seguido del marketing y las ventas (52,5%), visión de negocio (52,7%), la experiencia del cliente (47,6%), sistemas digitales (46,8%), producto innovador (45,9%) y operativa de negocio y procesos administrativos (40,5%). En todos ellos, se ha registrado un destacado incremento respecto al primer estudio.
Por subsectores, el informe revela que las agencias de viajes son las más digitalizadas, con un 52,6%, seguidas de las empresas de alquiler de coches (50,8%), actividades turísticas (50,2%), transporte de viajeros por carretera (48,7%), alojamientos (44,5) y restauración (38,9%).
La transformación digital ha sido más destacada en las empresas de transportes por carreteras, ya que ha subido en 23,4 puntos respecto al primer informe de 23,4 puntos, seguido de las agencias de viajes, con una subida de 18,2 puntos.
Entre las barreras más relevantes que se encuentran las pymes a la hora de digitalizarse se incluyen: presupuesto reducido, escaso tiempo disponible y desconocimiento de cómo afrontar la transformación digital.
Guía de recomendaciones
Una vez analizado el nivel de digitalización de las pymes y micropymes turísticas e identificadas las principales barreras, también se ha elaborado una guía de recomendaciones para orientar a las empresas a avanzar hacia un nivel de digitalización superior, tanto a nivel general como para cada subsector.
Entre las recomendaciones propuestas, están el desarrollo de funcionalidades del CRM (gestión de relaciones con los clientes) para conocerlos mejor, instalar sistemas de reserva integrados con los canales de venta, instalar herramientas de análisis de datos, así como incorporar funcionalidades online para informar, asesorar y atender a los clientes.
“Seguimos colaborando estrechamente con el sector para impulsar una digitalización que consideramos fundamental no solo para la sostenibilidad turística del país, sino también para la mejora de la competitividad y para la generación de datos que ayuden tanto a la toma de decisiones empresariales, como a la mejora de la eficiencia y redistribución por parte del sector público”, concluyó la secretaria.