Noruega es un destino popular por sus paisajes únicos y actividades relacionadas con la naturaleza, como visitar los fiordos y observar las auroras boreales, actividades que se suelen realizar verano e invierno, respectivamente. Este país nórdico ofrece una variada propuesta turística, y para darla a conocer se organizó un webinar a través de AGENTTRAVEL, que contó con 598 inscritos y 312 asistentes.
Fiordos y auroras boreales, experiencia completa
Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega, subrayó que “los fiordos noruegos son un destino menos conocido en invierno” y enfatizó el potencial del norte del país, que se asocia principalmente con las auroras y actividades invernales, mientras que los fiordos suelen relacionarse con el verano. Su objetivo, afirmó, es “promocionar el norte de Noruega en verano y los fiordos en invierno”.
Fierros también recomendó dedicar “dos o tres días en Oslo” y disfrutar del esquí de montaña, que en Noruega es fácilmente accesible, seguro y una excelente actividad familiar. Además, destacó la oportunidad de viajar a Bergen y luego al norte, a Tromsø, para ver las auroras boreales, que este año se espera que sean especialmente visibles.
Entre las actividades disponibles en el norte, mencionó la cultura Sami, safaris en trineos de perros, excursiones en motos de nieve eléctricas y la posibilidad de hospedarse en hoteles de hielo. También afirmó que los fiordos son accesibles todo el año, con buenas conexiones aéreas desde Oslo a través de aerolíneas como KLM y SAS.
Una oferta diversa en invierno
Daniele Zanoni, director de Nordikae, mencionó las principales actividades invernales en el norte de Noruega: “Entre septiembre y marzo se pueden ver auroras boreales en varios colores, además de disfrutar de la cultura Sami, esquí en Narvik o safaris de huskys”.
Destacó destinos como Bodø, conocido por su cultura Sami y gran oferta hotelera, y Narvik, ideal para los amantes del esquí y las auroras boreales. Lofoten es famoso por su archipiélago y cultura pesquera, con sus típicas cabañas de pescadores; mientras que Vesterålen es hogar del “reino de las ballenas”.
Tromsø, de las ciudades más famosas, se distingue por sus 86 vuelos internacionales semanales y actividades como safaris de ballenas, y Alta es célebre por sus auroras boreales y el Hotel Iglú de hielo. Finalmente, Svalbard ofrece fauna ártica como renos, osos polares o zorros árticos; aunque ha recordado que en este lugar hay dos meses completamente sin luz, por lo que aconseja visitar esta zona a partir del 10 o 15 de febrero.
Hurtigruten: la conexión entre el norte y el sur
Álex Pamies, director general de Hurtigruten Spain, explicó que la crucerista opera con siete barcos especialmente diseñados para la costa noruega. Los barcos, con capacidad para 480 camas, ofrecen cabinas cómodas y espacios comunes de alta calidad, además de menús sostenibles con productos frescos y de temporada.
Pamies destacó dos rutas. En primer lugar, la de otoño, que es realmente impresionante para el viajero que quiere disfrutar de auroras boreales y “no necesariamente de las actividades de invierno”. Es muy buena opción para gente mayor que quiere un clima más agradable, alejado del frío noruego.
En cuanto a la ruta de invierno, entre el 15 de septiembre y el 31 de marzo, consta de 12 días entre Bergen y Kirkenes y recorre 34 puertos, con opciones de viajes más cortos de 6 o 7 días. Además, Hurtigruten ofrece una garantía para ver auroras: si no se observan en el trayecto de 12 días, la compañía ofrece un medio recorrido adicional, lo que les ha ayudado a vender un 60% de sus rutas completas, dejando atrás el 30% que manejaban anteriormente. Paimes también ha mencionado que cuentan con 70 excursiones que repartidas a lo largo del año.
FjordTours y la opción de personalización
Marina Mayer, Key Account Manager de FjordTours, cerró el webinar explicando que su empresa ofrece opciones de transporte en trenes, ferris y buses, así como tours y actividades que permiten explorar el país de manera eficiente y personalizada. Destacó que FjordTours es el "principal representante de los trenes noruegos para los profesionales del turismo", gestionando líneas clave como la de GoAhead, que conecta Oslo con Stavanger y permite reservar compartimentos con cama, y la línea SJ Nord, famosa por su ruta entre Bodo, Oslo y Trondheim.
Entre sus propuestas más populares se encuentra el Nutshell, un tour disponible todo el año que combina tren, bus y ferri para explorar el fiordo de Nærøy, declarado Patrimonio de la Unesco. Este tour se inicia desde Bergen o Oslo y permite a los visitantes disfrutar de algunos de los paisajes más icónicos de Noruega en transporte público, brindando flexibilidad en horarios y paradas.
Además, FjordTours ofrece la posibilidad de añadir pernoctaciones, permitiendo al viajero personalizar completamente su itinerario, eligiendo las horas de inicio y ampliando la ruta con noches adicionales en distintas ciudades. También cuentan con el tour Hardangerfjord in a Nutshell, que permite explorar esta famosa región en un paquete de viaje que incluye tren y ferry, y la opción de combinarlo con otras actividades. Con su sistema de reservas, los tours de FjordTours pueden adaptarse a las preferencias del viajero, desde el número de noches hasta las actividades que desean realizar.