Alojamiento

El segmento de lujo lidera el crecimiento de la industria hotelera en España, según MVGM

Los hoteles de lujo impulsan experiencias culturales y tecnológicas para atraer a viajeros internacionales

19/11/2024

8:44 horas

Las agencias de reservas online dominan el mercado hotelero español con opciones accesibles y precios competitivos.

Las agencias de reservas online dominan el mercado hotelero español con opciones accesibles y precios competitivos.

El segmento del lujo lidera el crecimiento de la industria hotelera en España, según el informe ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ elaborado por MVGM sobre el mercado inmobiliario en España que asegura que los viajeros se encuentran atraídos por este tipo de establecimientos impulsados por las experiencias culturales y tecnológicas que éstos ofrecen.

El sector de los hoteles de lujo ha experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo en los últimos años. Los clientes ya no solo buscan un alojamiento donde hospedarse, sino encontrar en sus viajes auténticas experiencias locales.

Cada vez más los hoteles organizan actividades culturales, visitas a la ciudad, catas de vino o clases de cocina, entre otras propuestas ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la tradición y el patrimonio nacional.

Mercedes Blanco, Head of Hoteles en MVGM, explica que “en el sector hotelero no basta con proporcionar lugares cómodos para alojarse, sino que trata de sumergir a los huéspedes en auténticas experiencias locales. 

Además, en los hoteles la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental que aporta gran valor. La incorporación de servicios de vanguardia como el WiFi, controles inteligentes de habitaciones o sistemas de entretenimiento de última generación elevan los alojamientos a otro nivel.

Y es que los establecimientos han adoptado plataformas digitales para realizar reservas, servicios personalizados para los huéspedes y experiencias interactivas de consejería, con el objetivo ofrecer a los viajeros comodidad y conectividad a lo largo de su estancia.

Aumento de OTAS

En el informe mencionado, el gestor inmobiliario asegura que las agencias de reservas online (OTA) acapararán la mayor cuota de mercado en un boyante sector hotelero español.

Esto se debe a que, en su opinión, estas ofrecen “un amplio abanico de opciones, precios competitivos e interfaces fáciles de usar, lo que las convierte en la opción preferida de gran parte de la clientela”, según indican en un comunicado.

Según los expertos “su accesibilidad generalizada, sus procedimientos de reserva simplificados y sus excepcionales experiencias de usuario han consolidado su influencia en el mercado hotelero español, lo que las ha impulsado a la vanguardia en términos de cuota de mercado”.

El informe muestra que, en general, en lo que respecta a la evolución de la ocupación, en 2024 se han mejorado las métricas en España en comparación con el año anterior.

Para la cartera de hoteles, en Comunidades Autónomas costeras, los indicadores acumulados del año son más conservadores que los alcanzados en Madrid, si bien, acentúan un crecimiento estable y progresivo en tanto en ocupación, como ADR (tarifa media) y RevPar (beneficio por habitación disponible).

Los datos muestran como entre 2023 y 2024, la ocupación de la cartera gestionada por MVGM ha experimentado un descenso de 0,4 puntos. Por el contrario, la tarifa media ha crecido un 27,46% y el beneficio por habitación disponible un 29,14%. Esto indica según el informe “que la variación en la ocupación se compensó sobradamente por el aumento en las tarifas y la rentabilidad”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar