La aerolínea Level ha obtenido este martes su Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), un hecho que la convierte en una aerolínea con autonomía operativa dentro del grupo IAG, según ha informado la empresa en un comunicado.
A partir de ahora, la compañía, nacida en 2017 como una marca operada por Iberia, contará con entidad, resultados y procesos propios dentro de IAG, de la misma forma que el resto de aerolíneas del grupo (Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling).
Asimismo, tras la obtención del AOC, contará con una mayor agilidad a la hora de alcanzar sus objetivos estratégicos y “generará un mayor impacto económico en Cataluña”, tanto de forma directa como indirecta, con la creación de puestos de trabajo.
De hecho, para la obtención de este certificado la compañía ha tenido que duplicar su plantilla de oficinas en 2024, ha creado un nuevo equipo de Operaciones, ha “dimensionado” el resto de departamentos y ha celebrado convocatorias de selección tanto para las tripulaciones técnicas, como comandantes y copilotos, como para los tripulantes de cabina de pasaje.
“Día histórico”
El CEO de Level, Rafael Jiménez Hoyos, ha dicho que “hoy es un día histórico” para la compañía y que la obtención del certificado es, en sus palabras, un paso fundamental que ayudará a acometer su gran plan de crecimiento y expansión al mismo tiempo que se crea un legado y un know how del largo radio en Barcelona”.
“Este hito marca el inicio de una nueva etapa, en la que seguiremos trabajando con el mismo compromiso de consolidar Level como una aerolínea eficiente, innovadora y orientada a la clientela, conectando Barcelona con el mundo de manera directa y sin escalas”, ha añadido.
Proceso anunciado en 2023
El anuncio de que Level contaría con su propio certificado se hizo en noviembre de 2023 y fue tres meses después, en febrero de 2024, cuando se dio inicio a este proceso, con la creación del nuevo equipo de Operaciones que la compañía creó para liderar este proyecto.
El certificado, en cuya obtención la compañía ha trabajado desde entonces, garantiza que la operativa cumple con los estándares de seguridad que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y desde Level recuerdan que, en paralelo, también han obtenido la licencia de explotación, un permiso que acredita que su operativa es sostenible financieramente, también expedido por AESA.
Desde ahora y hasta 2025 la empresa entrará en la última fase del proceso, cuando se harán los trámites para la obtención de los permisos operacionales para volar a cada país y que otorgan las autoridades estatales y que, en el caso de Level son Argentina, Chile y Estados Unidos.
Una vez completado, Level operará con el código IATA ‘LL’, el único cambio perceptible por el pasaje.
Con la obtención del certificado, Level pretende seguir desarrollando el largo radio de Barcelona, fortaleciendo las conexiones intercontinentales con vuelos directos entre la capital catalana y aeropuertos clave en América como Nueva York, Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile.