Euskadi, impulsado por la agencia vasca de turismo Basquetour, sigue siendo líder en turismo LGTBIQ+ en España, consolidándose como un referente clave en la inclusión dentro del sector. Daniel Solana, director general de Basquetour, participó en el simposio ‘Human Rights for Tourism’, en el que subrayó con firmeza la responsabilidad y el compromiso inquebrantable de Euskadi por seguir evolucionando como un destino inclusivo y vanguardista en la defensa de los derechos humanos en el turismo.
El pasado 1 de octubre de 2024, Daniel Solana, director general de Basquetour, participó en el simposio ‘Human Rights for Tourism’, que se llevó a cabo en el Hotel Calipolis de Sitges. Este evento fue organizado por la Roundtable Human Rights in Tourism, en colaboración con la Agencia Catalana de Turismo y Queer Destinations, empresa líder en materia de inclusión LGTBIQ+, y reunió a destacados líderes del sector turístico para debatir sobre los derechos humanos, los recursos y las responsabilidades del turismo en su camino hacia una mayor inclusión y sostenibilidad.
Durante su intervención en la sesión titulada ‘Responsabilidad social en el turismo: Diversidad, equidad e inclusión (DEI)’, Daniel Solana subrayó el compromiso de Euskadi como destino líder en la promoción y respeto de los derechos de los turistas LGTBIQ+.
A lo largo de su presentación, destacó que Euskadi es el primer destino en Europa en recibir la distinción Queer Destinations Committed, un reconocimiento que refleja el esfuerzo de la región por ofrecer experiencias inclusivas y seguras para la comunidad LGTBIQ+.
Durante el panel, Daniel Solana destacó que “Euskadi aspira a ser mucho más que un destino turístico; queremos ser un referente global en la defensa de los derechos humanos a través del turismo. Creemos firmemente que un turismo inclusivo y responsable puede transformar comunidades y generar un cambio positivo, promoviendo el respeto, la equidad y la diversidad en cada experiencia”.
En colaboración con Queer Destinations, Basquetour ha implementado el programa educativo ‘Hospitality Meets Diversity’, diseñado para sensibilizar a los profesionales del sector turístico vasco en temas de diversidad e inclusión.
Este programa ha permitido a más de 70 empresas recibir una distinción que acredita su compromiso con los valores de equidad e inclusión, mostrando su respeto por los derechos humanos y su voluntad de transformar el turismo en un espacio más diverso y acogedor. Hasta el momento han sido más de 450 personas trabajadoras del sector turístico sensibilizadas por medio de la estrategia implementada por el destino.
El simposio también contó con la participación de Rika Jean-François, directora de Relaciones Internacionales de Queer Destinations, como moderadora y el panelista, Jordi Castello, VP de Desarrollo de Negocios en Enjoy en Travel Group, quienes aportaron su visión sobre cómo las prácticas responsables y el respeto a los derechos humanos pueden integrarse en la estrategia de crecimiento del turismo global.
Edgar Weggelaar, CEO de Queer Destinations, elogió la colaboración con Basquetour. “Trabajar con Basquetour ha sido un ejemplo de cómo los destinos pueden liderar el cambio hacia un turismo más inclusivo. Euskadi es pionero en Europa en hacer del turismo una experiencia segura y acogedora para la comunidad LGTBIQ+, y estamos orgullosos de ser parte importante de este viaje. Asimismo, es un orgullo poder decir que Euskadi se ha posicionado como el primer destino europeo en obtener la distinción Queer Destinations Committed después de una ardua labor que va más allá de poner la bandera en el Mes del Orgullo”, expuso.
Este evento fue una plataforma clave para reforzar la importancia de promover los derechos humanos en la industria turística, y de cómo prácticas inclusivas pueden ayudar a crear un entorno más justo y equitativo para todas las personas viajeras.