El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este jueves su posición negociadora sobre dos propuestas de la Comisión, que forman parte del denominado paquete legislativo sobre movilidad de los pasajeros, incluyendo una serie de modificaciones relativo a la aplicación de derechos y a los viajes multimodales.
Para el ministro húngaro de Estado de Transportes, Bálist Nagy, “necesitamos crear un marco normativo claro y de fácil aplicación que garantice sus derechos sin imponer una carga administrativa excesiva a los operadores de transporte y a las autoridades nacionales”.
En esta línea, las posiciones del Consejo han propuesto una serie de cambios para proteger los derechos de los pasajeros, limitando al mismo tiempo, en la medida de lo posible, la carga administrativa de los operadores y de los organismos nacionales de aplicación
En primer lugar, el proyecto de reglamento sobre el cumplimiento de los derechos de los pasajeros pretende lograr un equilibrio entre la protección de los pasajeros y las obligaciones de los transportistas y los administradores de infraestructuras.
Entre los cambios propuestos se encuentran una definición de “perro de asistencia reconocido”, simplificar el procedimiento de presentación del reembolso y la compensación y evitar una carga administrativa excesiva a los organismos nacionales de control y preservar su independencia.
Otra medida es el reembolso del coste total del billete reservado a través de un intermediario para reflejar mejor la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
Reglamento de los viajes multimodales
En cuanto a los viajes multimodales, la posición del Consejo mantiene la orientación general de la propuesta de la Comisión. Sin embargo, se han introducido varios cambios.
Uno de ellos es la redefinición del ámbito de aplicación del proyecto de Reglamento para mejorar la claridad del texto, de modo que los transportistas e intermediarios puedan identificar mejor sus obligaciones, y los viajeros sus derechos.
Además, dado que la propuesta introduce obligaciones significativas para los operadores que intervienen en viajes multimodales realizados con un único billete multimodal, se ha modificado este concepto para especificar que los transportistas que operan servicios de transporte sucesivos que forman el viaje multimodal deben celebrar entre ellos un acuerdo para ofrecer esos servicios de transporte como parte de dicho viaje multimodal.
Asimismo, se ha aclarado el reembolso del coste total del billete reservado a través de un intermediario para reflejar mejor la jurisprudencia del TJCE, especialmente en lo que se refiere a las tasas de intermediación.
Por último, para salvaguardar la alta calidad de los servicios prestados a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, se ha introducido la obligación de que los transportistas y los gestores de las terminales establezcan normas de calidad relativas a los requisitos de información y acceso, y supervisen sus resultados.
Marco normativo de la UE
En concreto, el marco normativo de la UE en materia de derechos de los pasajeros consta de cinco reglamentos relativos a cuatro modos de transporte: dos reglamentos para el transporte aéreo, uno para el transporte por vías navegables, otro para el transporte en autobús y autocar y el último para el transporte ferroviario.
El pasado 29 de noviembre de 2023, la Comisión presentó un paquete compuesto por dos reglamentos. Primero, por el que se modifican los reglamentos existentes en lo que respecta a la aplicación de los derechos de los pasajeros en la UE y, segundo, sobre los derechos de los pasajeros en el contexto de los viajes multimodales.
Su objetivo es subsanar las deficiencias del marco actual en cuanto a la aplicación y el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, además de colmar las lagunas normativas en cuanto a las obligaciones y responsabilidades respectivas de los distintos proveedores de servicios de viaje que intervienen en los viajes multimodales, respectivamente.