En los primeros ocho primeros meses del año, el tráfico ferroviario en España alcanzó los 172,3 millones de trenes-kilómetro, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y continúa superando los récords históricos registrados el año pasado.
El mayor crecimiento se registró en la Larga Distancia, que avanza un 8,4%, especialmente en la red de alta velocidad, con un aumento del 9,5%, en contraste con la leve subida del 0,1% de Cercanías e interurbanos, según ha informado Adif.
En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registró en la línea Madrid-Andalucía, que crece un 21,3% en el periodo, seguida de los corredores Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (8,6%), Madrid-Levante (7,9%) y Madrid-Barcelona (2,3%).
En la red convencional, destaca el incremento en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella (7,8%), impulsado por el tráfico de mercancías, mientras que en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz, el tráfico registró una subida del 2,4%.
Crecimiento en el número de viajeros
Por otra parte, el número de viajeros en las estaciones en los primeros diez meses del año aumentó un 9,3% respecto a los mismos meses del año precedente, aunque en las estaciones de alta velocidad ascendió al 17,1%.
En este sentido, el número de viajeros transportados solo en corredores de Larga Distancia, tanto en alta velocidad como en la red convencional, se incrementó un 11% en octubre. El mayor crecimiento, del 50,7%, se dio en el corredor Madrid-Asturias/Galicia, seguido por Madrid-Alacant/Murcia (32,4%), Madrid-Sevilla/Cádiz/Huelva (23,3%) y Madrid-Málaga/Granada (10,6%).