Tecnología

Beroni: “Nuestra automatización del registro de agencias ahorra cerca de 100 minutos diarios”

Josep Bellés detalla que el nuevo desarrollo es gratuito para las agencias adscritas a Beroni

17/12/2024

8:42 horas

Manuel Camacho

Bellés destaca que “el 97% de la cartera de clientes de Beroni tiene protegidos sus datos en la nube”.

Bellés destaca que “el 97% de la cartera de clientes de Beroni tiene protegidos sus datos en la nube”.

La tecnología ayuda cada día más a las agencias de viajes. El último revés que ha vivido el sector minorista es la obligatoriedad de introducir los datos de sus clientes en el nuevo registro de viajeros del Ministerio del Interior. Ante esta situación, Beroni ha desarrollado una nueva solución que permite a sus clientes automatizar este proceso, ahorrando “cerca de 100 minutos diarios”, como explica a AGENTTRAVEL Josep Bellés, director general de Beroni.

¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece Beroni al sector turístico?
En el momento actual, Beroni ofrece un catálogo con más 70 soluciones tecnológicas para el sector del turismo y los viajes.

Destaca, por ejemplo, su plataforma de reservas online Wasabi-s, utilizada a diario por más de 20.000 usuarios de más de 800 agencias de viajes y seis grupos de gestión. Su comparador de hoteles Wasabi permite el acceso a más de 65 proveedores diferentes, con un total de 2,6 millones de hoteles.

También es importante –de hecho, fue un hito sectorial– la solución BGS Sign Contract, que es la única plataforma del mercado que permite generar automáticamente contratos de viajes combinado, con todas las garantías legales, y digitalizar un proceso que su creación venía siendo manual.

Otro aspecto destacado de Beroni es su apuesta por contribuir a la digitalización del sector de las agencias de viajes. En este sentido hay que hablar de nuestra especialización en el diseño de páginas web personalizadas. Como dato, gracias al programa del Kit Digital hemos colaborado en las estrategias digitales de un centenar de agencias de viajes.

Y para ayudar a la gestión de las agencias en su día a día, que fue el origen además de Beroni hace ya 37 años, disponemos de uno los programas más sólidos del mercado con nuestras herramientas de software de gestión integrada, que a día de hoy cuenta con más de 2.600 licencias.

¿Están desarrollando alguna herramienta de automatización que facilite la labor de las agencias de viajes o que agilice la interacción con los clientes?
Beroni ha sido la empresa especializada que desarrolló la primera solución tecnológica para cumplir con el nuevo registro de reservas de Interior, el famoso RD 933/2021. Se trata de una aplicación que asegura que las reservas con destino España introducidas a través de su programa de gestión o de la plataforma Wasabi-S se integrarán de forma automática, rápida y precisa.

Este desarrollo evita la introducción manual de los datos, permitiendo un ahorro de tiempo importante, estimado en cerca de 100 minutos diarios. La nueva funcionalidad es totalmente gratuita para las agencias de viajes incluidas en la cartera de clientes de Beroni.

En paralelo, hay que apuntar también que Beroni, en la actualidad, desarrolla una veintena de proyectos y soluciones tecnológicas de forma simultánea, invirtiendo cada año cerca del 8% de su facturación en I+D.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que consideran claves para el turismo en los próximos años?
Lo primero que hay que decir es que 2024 ha sido un año francamente bueno para el turismo y también para Beroni, habiendo superado, incluso, nuestras expectativas y previsiones más optimistas como consecuencia del dinamismo que ha registrado el sector en su conjunto y, en paralelo, el protagonismo que ha tenido la tecnología a lo largo del ejercicio. Todo ello gracias a una relevancia creciente del compromiso de la industria y sus distintos segmentos con la digitalización, tal y como constató, por ejemplo, nuestro segundo Barómetro sobre Innovación en las Agencias de Viajes, que presentamos a mediados de mayo.

Este hecho, a nuestro entender, nos marca el camino a seguir para avanzar hacia el futuro, que, sin duda, estará marcado por los avances en la conexión digital (con un viajero que cada día lo demanda más), la IA y por la consolidación de otras tendencias, como son la creación de espacios de datos, en los que Beroni está a la vanguardia, o las herramientas de Business Intelligence (BI). Sin olvidar, por supuesto, la sostenibilidad, que es el gran reto a perseguir, pues el turismo o es sostenible o no será.

¿Cuenta Beroni con alguna tecnología enfocada en la sostenibilidad turística?
Lo primero que hay que decir es que Beroni es una empresa socialmente comprometida y responsable, que promueve la generación de valor compartido, siendo una compañía que sitúa en el centro de su estrategia aspectos tales como la gestión del talento, el consumo responsable y la sostenibilidad. Participamos, además, en organizaciones no gubernamentales tales como Unicef o Manos Unidas. Además, Beroni es una entidad suscrita al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En el ámbito del turismo y los viajes, asimismo, ofrecemos soluciones digitales, como la automatización de procesos y la digitalización de documentos, que contribuyen a reducir el uso de papel y optimizar recursos. Plataformas como BGS Sign Contract promueven la firma digital de contratos, eliminando la necesidad de documentos físicos y acelerando los procesos administrativos. Además, ofrecemos integraciones con plataformas que permiten el cálculo del CO2 para añadirlo a los informes de BI que la agencia ofrece a su cliente corporativo.

¿Cómo están ayudando a las empresas turísticas a mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología?
Beroni ayuda a las empresas turísticas a mejorar la experiencia del cliente mediante la generación de guías, vídeos y contenido de destinos turísticos, que permiten una personalización del cliente muy alta. También creando plataformas de reservas intuitivas, que ofrecen una experiencia de usuario fluida y eficiente.

Nuestros diseños web, por otra parte, están pensados y desarrollados para mejorar la interacción del cliente con la agencia, que permiten asimismo canales de comunicación como chat, WhatsApp, áreas privadas del usuario e integraciones con Mailchimp o el CRM que use la agencia de viajes.

¿Qué papel juega la personalización en las soluciones que ofrecen y cómo está cambiando la manera de crear experiencias únicas para el viajero?
Cuando antes hablábamos de las tendencias de futuro, una de estas tendencias es, sin duda, la personalización. Una personalización que se orienta principalmente al desarrollo de soluciones ‘ad hoc’ y a la creación de experiencias únicas. Porque la personalización es central en las soluciones de Beroni.

¿Cómo lo hacemos? Integrando, por ejemplo, herramientas de CRM y BI que posibilitan a las agencias proponer ofertas y servicios adaptados a las preferencias individuales de cada viajero, creando experiencias únicas y diferenciadas. Herramientas en la nube como Enjoy Experience, por citar una en concreto, permiten a las agencias diseñar paquetes a medida, gestionando todos los aspectos de la experiencia del cliente desde una única plataforma.

Con el creciente uso de datos en el turismo, ¿qué medidas están tomando para asegurar la privacidad y seguridad de la información de los viajeros?
La privacidad y la seguridad de la información para Beroni es algo crítico, que centra buena parte del trabajo del equipo de Beroni, pues las amenazas cada día van en aumento. Riesgos, hay que decirlo, que impactan en todos los contextos (según el informe anual “Microsoft Digital Defense Report”, únicamente los clientes de Microsoft se enfrentaron cada día a más de 600 millones de ataques de ciberdelincuentes), incluido el ámbito del turismo y los viajes.

A este respecto, centramos nuestro trabajo diario en materia de seguridad para nuestros clientes en tres capítulos principales: el cumplimiento riguroso de las normativas de protección de datos (asegurando que todas las soluciones estén alineadas a las regulaciones vigentes), la encriptación de datos (para proteger la información durante su transmisión y almacenamiento) y las constantes actualizaciones de seguridad, manteniendo sus sistemas protegidos contra posibles amenazas cibernéticas y monitorización de las pautas de navegación que nos permiten detectar anomalías y actuar a modo preventivo. Como dato en este sentido, sólo en 2024 hemos llevado a cabo una veintena de actualizaciones en nuestros programas de gestión.

Adicionalmente, hacemos una permanente apuesta estratégica por la nube, que ofrece mayores niveles de protección, con respaldos automáticos y protocolos de acceso seguro, garantizando la integridad y disponibilidad de la información. Hay que decir, en este sentido, que el 97% de la cartera de clientes de Beroni tiene protegidos sus datos en la nube.

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