El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha defendido este lunes en rueda de prensa que España tiene “mucho recorrido turístico”, aunque bajo “un crecimiento estable y mejor para los negocios”.
Estas declaraciones se han producido en la presentación de una nueva edición del informe ‘Smart Observatory’, elaborado por PwC y Cehat, que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro.
“Estamos viendo que los índices de ocupación no son del 100%. Por lo tanto, tenemos habitaciones vacías en toda España, prácticamente todos los días. Esto significa que el sector tiene capacidad de seguir creciendo”, ha explicado Marichal.
No obstante, para el presidente de la patronal, España tiene que seguir creciendo de una manera inteligente, que “conlleve un mayor retorno de la actividad turística y sobre todo más balanceado”.
Asimismo, ha aclarado que el crecimiento de la actividad no significa construir siempre “más hoteles”, también supone hacer los hoteles que “tengan más calidad”. “Lo importante es tener una calidad precio aprobada y una infraestructura digna que mejore año a año”, ha resaltado en la rueda de prensa.
En su intervención también se ha referido al “cambio climático” como un factor influyente en los cambios de hábitos de los clientes. En este caso, con el mercado nórdico, más sensible en este aspecto.
Consolidación del sector en invierno
Según el informe, la temporada invernal 2024/2025 muestra la consolidación del sector hotelero en España, superando los niveles previos de ocupación y una mejora sostenida del precio de las habitaciones, gracias a la mejora de la oferta hotelera y la captación de turistas de alto impacto económico, destacando los mercados de largo radio.
En concreto, la mejora del ratio de la ocupación hotelera es de tres puntos porcentuales más en comparación al invierno anterior. A esto se une a la mejora en la calidad de la oferta hotelera, ya que aumenta un 11% las plazas de establecimientos de cuatro y cinco estrellas con respecto a 2019, impulsando los ingresos por habitación disponible (RevPar) un 17% por encima de niveles prepandemia.
La mejora macroeconómica y la recuperación del dólar y la libra frente al euro aumentan la capacidad de gasto de los que visitan España, impulsando el crecimiento del turismo internacional. Este aumento (6,5% vs 2023) se centra el turismo de largo radio, caracterizado por un mayor gasto medio.
El ‘Smart Observatory’ es un informe que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro. El estudio consta de un indicador general, el índice ‘Smart Observatory’, y de cinco subindicadores que analizan el entorno macroeconómico, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.