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Madrid busca en el turismo de pantalla ahondar en la desestacionalización del sector

La capital, junto a ObservaTUR y diversas universidades, ha presentado el estudio ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’

Publicada 19/12/2024

8:52 horas

 - Actualizada 19/12/2024

11:55 horas

Manuel Campillo

Maíllo destacó que “Madrid es el lugar ideal para que las producciones cuenten sus historias y generen este turismo de experiencias que tanto se demanda”.

Maíllo destacó que “Madrid es el lugar ideal para que las producciones cuenten sus historias y generen este turismo de experiencias que tanto se demanda”.

Almudena Maíllo, concejala delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado el estudio titulado ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, en el que se muestra la apuesta de la ciudad por avanzar en los beneficios del segmento para seguir avanzando en la desestacionalización y descentralización del turismo en la capital.

“Es importante seguir investigando al respecto y debemos profundizar al respecto. Tenemos un gran escenario en cada rincón de la ciudad que permite contar grandes historias. Este informe llega en el momento en el que planteamos la estrategia a futuro”, ha detallado Maíllo, añadiendo que “Madrid es el lugar ideal para que las producciones cuenten sus historias y generen este turismo de experiencias que tanto se demanda. Todo ello nos ayuda a descentralizar y desestacionalizar el turismo”.

Además, la concejala ha detallado que las experiencias que se puedan desarrollar al respecto servirán “tanto para los turistas como para que los madrileños vean su ciudad con otros ojos”, y que el Ayuntamiento de Madrid apoyará en todo lo posible en los ámbitos de “producción, postproducción, distribución y promoción” de las piezas audiovisuales para promocionar y posicionar Madrid.

Junto a la responsable municipal, ha intervenido en la presentación institucional Carlos Manuel Valdés, profesor titular Universidad Carlos III de Madrid y director del grupo de Investigación GeoCine, además de responsable del proyecto Turismo Pantalla Madrid.

En el acto, que ha sido conducido por David Botello, también han participado Carmen Hidalgo, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación en Estudios Urbanos y Turismo (URByTUR), y Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR.

Marcos Franco ha destacado en el informe que este turismo busca “conectar la fascinación del público por el audiovisual con descubrir estos lugares in situ”. Con el informe, el objetivo es “conectar ambos mundos” proponiendo “ideas y reflexiones para impulsar las colaboraciones”.

55 series y 41 películas

La capital, en 2023, acogió el rodaje de 55 series, 41 películas y más de 419 anuncios, todo ello tras haberse gestionado más de 3.000 asistencias por parte de la Madrid Film Office. A nivel de la Comunidad de Madrid, se superan los 54 municipios y las 1.000 producciones registradas, con un incremento del 17% respecto al año anterior.

El segmento turístico, por su parte, muestra una serie de retos y oportunidades a afrontar. Entre las principales fortalezas, destacan el elevado número de producciones que se realizan, el auge del turismo de experiencias, la importancia creciente de las localizaciones en las producciones, los deseos de viajar a los destinos que se vieron durante la pandemia la diversidad de paisaje y versatilidad del territorio.

Marcos Franco resaltó las oportunidades y retos a los que se enfrenta el turismo de pantalla en Madrid.

Dentro del apartado de las debilidades, el informe destaca el reducido número de contenidos de éxito internacional, el bajo nivel de conocimiento entre el público de las rutas existentes vinculados al turismo de pantalla, el valor efímero de las obras audiovisuales o el diálogo insuficiente entre industrias, junto a la ausencia de un incono turístico claro, en una afirmación en la que los expertos no se mostraron unánimes, según Marcos Franco.

Como oportunidades, destacan que cualquier punto o localización puede ser icono turístico con esta modalidad de viaje, que existe un auge del contenido de las plataformas de streaming, que el nivel de implicación dispone de margen de mejora en muchos municipios o que el posicionamiento de Madrid en la industria es positivo para atraer rodajes.

Sin embargo, entre las amenazas registradas, destacan la posibilidad de ‘quemar’ los destinos o localizaciones, una masificación de puntos de éxito, las molestias y quejas vecinales típicas durante los rodajes, como cortes de tráfico, la falta de incentivos administrativos y otras trabas administrativas.

Con todo, se han elaborado una serie de actuaciones a desarrollar, divididas en los ámbitos de la coordinación, promoción, divulgación y comercialización. Así, en el ámbito de la coordinación, sobresale la necesidad de establecer sistemas donde los diferentes organismos interesados estén presentes para intercambiar información. Al igual, en el ámbito de la promoción, consideran relevante incrementar las acciones existentes, aumentar la información online para el público final o elaborar guías al respecto, junto a incentivar la participación en ferias, como Fitur.

Dentro del apartado de la divulgación, algunas de las propuestas son la implementación de señaléticas especiales, crear colecciones permanentes de elementos iconográficos o exposiciones itinerantes, así como la creación de nuevas rutas temáticas. Y, para la comercialización, premian la promoción de acciones conjuntas con otros territorios de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, o promover canales de comercialización de experiencias, junto al diseño de un catálogo de experiencias propias de producciones audiovisuales y una línea de merchandising relacionado con films y localizaciones.

‘Oportunidades y desafíos del turismo de pantalla’

Tras la presentación, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Raúl Torquemada, director Madrid Film Office, titulada ‘Oportunidades y desafíos del turismo de pantalla’, en la que han tomado parte Purificación González, Chief Marketing Officer (CMO) de Movistar Plus; Amaya Muruzabal, showrunner, guionista y productora ejecutiva de series, actualmente CEO de M Content; José Luis Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) y de Viajes Zafiro, agencia de viajes especializada; y Javier Garrido de la Cierva, director general Empresas IAG7 Viajes.

Desde la izquierda, Amaya Muruzabal, Purificación González, José Luis Méndez y Javier Garrido de la Cierva.

Durante sus intervenciones, González destacó que una de las claves para atraer visitantes considera que es fundamental que “las localizaciones transmitan verdad”. “Debemos seguir impulsando Madrid en toda su expresividad”, expuso. Por su parte, Muruzabal recordó que, durante el rodaje de ‘Reina Roja’, buscaron “convertir a la ciudad en protagonista” de la historia. “Tuvimos que pensar que Madrid era Nueva York”.

Méndez destacó que, una de las cosas que se han de fomentar, es “seguir avanzando para promocionar los destinos” de forma conjunta, por lo que ve fundamental trabajar en mejorar los canales de comunicación entre ambas partes para generar productos atractivos para los clientes.

Finalmente, Garrido de la Cierva recordó que estamos en un momento en el que “hay un enorme interés en viajar”, por lo que es más fundamental que nunca “buscar una colaboración una vez que se han hecho las producciones”.

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