Héctor Floro, responsable de Viajes Carrefour, en una entrevista a ObservaTUR ha confirmado el balance positivo del año, destacando que “2024 ha superado ampliamente las expectativas tras un excepcional 2023”. “A pesar de un contexto económico desafiante y de la persistencia de algunos conflictos geopolíticos, hemos visto una recuperación económica con inflación estabilizada y tipos de interés más bajos, lo que ha dinamizado la economía española”, ha explicado.
En cuanto al interés de los turistas españoles, Héctor Floro ha explicado que el año comenzó con una “demanda robusta, impulsada por el creciente interés de los viajeros españoles tanto en destinos nacionales como internacionales”.
El gran éxito del 2024 se debe, en gran parte, gracias a la “campaña de venta anticipada que superó todas las previsiones”, por lo que el primer cuatrimestre de 2024 registró resultados extraordinarios. Aun así, aunque “el verano fue algo más contenido” se prevé que el cierre del año estará “muy por encima de lo estimado”, ha indicado el responsable de Viajes Carrefour.
Nuevos hábitos de compra
Entre las tendencias más destacadas, Héctor Floro ha subrayado un cambio en los hábitos de compra de los clientes: “Los viajeros no esperan a las ofertas de última hora, sino que buscan asegurar sus vacaciones con antelación”, ha señalado. Esto ha llevado a un incremento significativo en la venta anticipada, acompañado de un alza en las estancias y en el gasto medio de los viajeros.
Gracias a este comportamiento se ha conseguido prolongar la temporada estival “casi hasta octubre”, lo que ha permitido “alcanzar resultados superiores a los previstos”.
Héctor Floro ha confirmado una “tendencia de recuperación sólida, consolidando un crecimiento notable en las ventas y la actividad de Viajes Carrefour”.
Un 2025 marcado por la digitalización
Con la mirada puesta en 2025, Viajes Carrefour anticipa una consolidación del turismo como uno de los motores principales de la economía española. Héctor Floro ha destacado que “la digitalización y la personalización de los servicios serán factores clave para responder a las expectativas de los clientes”, con una inversión continua en tecnología e innovación por parte de la compañía.
Aun así, se muestran cautos ante cualquier imprevisto que pueda surgir a lo largo del año, ya que “cualquier eventualidad, desde un fenómeno meteorológico, hasta situaciones de conflicto o inestabilidad política, puede influir en la actividad turística”. Ante esto, Héctor Floro explica que “la cautela y una gestión ágil son esenciales para responder a estos imprevistos”.
Además, la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará un “papel crucial en el sector” ya que permitirá ofrecer “recomendaciones personalizadas y optimizar la gestión”. Floro también ha incidido en que, aunque el sector está muy “avanzado en la implementación de nuevas tecnologías también queda mucho camino por recorrer”. De lograrlo, “la atención al cliente puede beneficiarse de herramientas impulsadas por IA como asistentes virtuales, que mejoran la comunicación y resolución de problemas”.
Nuevas tendencias de viaje
Ante las previsiones de viaje de 2025 seguirán siendo los “viajes de media y larga distancia”. Floro, en la entrevista a ObservaTUR, recalcó que otra tendencia que continúa atrayendo a los viajeros es el turismo de experiencia que “buscan propuestas personalizadas y únicas”.
El turismo MICE también ha experimentado una creciente recuperación, por lo que “2025 será el año de la plena recuperación del turismo de negocios”.
Por último, las tendencias que despuntarán el próximo año, desde Viajes Carrefour apuestan por “el turismo sénior o cultural, experiencias personalizadas y exclusivas, el auge de los viajes de que combinan negocios y ocio, el crecimiento de nuevos destinos menos saturados y el turismo de bienestar”.
Por último, Héctor Floro ha resaltado el papel de las agencias de viajes, cuyo papel seguirá viéndose “fortalecido en 2025” debido a que los consumidores cada vez valoran más “la asesoría experta y la confianza que aportan las agencias, especialmente en un contexto de incertidumbre y de alta personalización en la planificación de viajes”.