El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no implantará una tasa turística, tras la petición de Más Madrid en las enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de 2025, y ha insistido en que en este momento “no es necesaria”.
“A la izquierda en general le encanta poner impuestos y le encanta poner tasas y en Madrid ya hemos demostrado que no nos gustan ni las tasas ni los impuestos, que lo que nos gusta es una presión fiscal que sea competitiva, que mantenga los servicios públicos de calidad como tenemos en Madrid pero que no ahogue a los ciudadanos”, ha defendido el regidor en declaraciones a los periodistas desde Campo de las Naciones.
Así, Martínez-Almeida ha trasladado que seguirán trabajando en esta línea, aunque tengan en frente a una izquierda que “critica la tasa de basuras del Ayuntamiento, pero dice que tiene que haber tasa de basuras”. “A nosotros nos gustan los impuestos justos y que no haya tasas que sean innecesarias”, ha apostillado.
Economía y Tendencias
Más Madrid ha trasladado su “no rotundo” a los presupuestos municipales para 2025 de la capital propuestos por el alcalde, con una enmienda a la totalidad al considerar que “no atiende a las necesidades de la mayoría de madrileños”. Además, la formación ha registrado más de 200 enmiendas parciales a las cuentas propuestas por el Gobierno de Almeida.
Entre ellas, proponen la aplicación de una tasa turística para recaudar 68 millones extra para invertir en políticas de vivienda y creen que la reforma de la Ley de Capitalidad es el momento para ponerla en marcha.
“Nos permitirían financiar políticas públicas de vivienda, de apoyo a las familias o de transformación de la ciudad y con un dinero que no es nada más que el pago por el uso de nuestra ciudad y que, desde luego, no ha sido ni es nunca un desincentivo para los turistas”, ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa.