La aerolínea de largo radio del grupo IAG con base en Barcelona-El Prat, Level, ha iniciado una nueva etapa como aerolínea independiente tras obtener su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) y licencia de explotación este mes de diciembre. Este hito permitirá a la compañía, que hasta ahora operaba bajo el AOC de Iberia, tomar sus propias decisiones sobre rutas, frecuencias y flota, impulsando así su ambicioso plan de crecimiento en América.
La obtención del certificado, junto con la reciente incorporación del séptimo avión, son una prueba del extraordinario momento que vive la compañía, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y con la vista puesta en desarrollar aún más la conectividad de largo radio de Barcelona, donde en estos momentos es líder.
Level sigue firme en su objetivo de ‘conectar Barcelona con el mundo’ a través de vuelos directos y asequibles. Para lograrlo, la aerolínea ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión que contempla contar con una flota de ocho aviones en 2026. Esta ampliación permitirá consolidar su posición como referente en vuelos de largo radio desde la Ciudad Condal.
La independencia operativa de Level, que se ha convertido en la quinta aerolínea independiente del grupo IAG, tras Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, se traducirá en una mayor agilidad para desplegar su estrategia de crecimiento, que se centrará especialmente en el mercado americano, donde ya opera siete rutas desde Barcelona: Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile.
La expansión de Level en América se basará en tres pilares: el incremento de frecuencias en rutas existentes, la consolidación de su presencia en mercados clave, así como la posibilidad de ampliar nuevas rutas a partir de 2026 una vez consolide la operativa con el nuevo AOC.
La directora comercial de Level, Lucía Adrover, ha destacado en una entrevista a Europa Press la importancia para la aerolínea del mercado estadounidense donde ya operan cinco rutas tanto en la Costa Este como en la Oeste. Con el volumen de los servicios ofertados entre Barcelona y Estados Unidos, Level se ha convertido es el segundo operador más importante del aeropuerto de Barcelona en ese mercado. Así, uno de cada cuatro asientos entre Barcelona y Estados Unidos pertenece a la operativa de Level.
“Nuestra apuesta y compromiso en este mercado se muestra en el crecimiento de oferta sostenida, como por ejemplo, los más de 200.000 asientos adicionales que ofrecimos la pasada temporada de verano o la reciente apertura de la ruta a Miami”, explicó Adrover.
Esta nueva ruta a Miami, operativa durante todo el año, se ha convertido en un hub estratégico para la compañía, ofreciendo conexiones a otros destinos en Latinoamérica y a múltiples destinos de corto y medio radio en Europa a través de la red de Vueling. La apuesta por Miami se basa en la alta demanda de conexiones directas entre Barcelona y esta ciudad, tanto por motivos vacacionales como de negocios.
“El objetivo es consolidarnos como la aerolínea preferida para las personas que desean viajar desde la Ciudad Condal, y sin escalas, hacia destinos clave de Estados Unidos”, explicó la directiva asegurando que los vuelos directos y sin escalas brindan un “indiscutible ahorro de tiempo y una mejor experiencia para los clientes”.
El compromiso de la aerolínea del grupo IAG en América del Sur también es firme y así se plasma en las dos rutas que operan allí: Buenos Aires y Santiago de Chile, asegurando una conectividad robusta que respalde la demanda. De hecho son el único operador del mercado en ambas rutas desde el aeropuerto de Barcelona.
Alcanzar los tres millones de pasajeros
El crecimiento de la aerolínea en apenas siete años de vida ha sido exponencial. Entre 2019 y 2024, Level ha casi duplicado sus asientos a la venta, pasando de 523.752 a 940.496. Desde su fundación, la compañía ha movido a más 2,5 millones de pasajeros y su previsión es alcanzar los tres millones de pasajeros a comienzos de 2025.
La joven compañía aérea también presenta el mayor factor de ocupación del grupo IAG, situándose en el 95,3%, en los primeros nueve meses del año, lo que evidencia una eficaz gestión de la capacidad y una robusta demanda por parte de los viajeros.
La firma se ha consolidado como líder en la larga distancia en Barcelona aprovechando sinergias con su compañera de grupo Vueling. Aproximadamente un 10% del pasaje rumbo a América es llevado por Vueling a los aviones de Level, una coordinación que se seguirá potenciando en los próximos años para beneficio de ambas aerolíneas.
“El aeropuerto de El Prat es nuestra base de operaciones y eje central de las mismas. Nuestra misión es seguir contribuyendo al desarrollo del largo radio desde Barcelona como parte de IAG, con el firme compromiso de seguir fomentando la conectividad global y el crecimiento económico. Level puede contribuir al crecimiento del tráfico intercontinental, posicionando a Barcelona como destino y como hub de conexión”, explicó Lucía Adrover.
A los mandos de este crecimiento exponencial de la aerolínea se sitúa desde el pasado mes de octubre Rafael Jiménez Hoyos que cuenta con una larga trayectoria en el sector de la aviación, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en Vueling, Iberia Express e Iberia además de trabajar como comandante en diferentes aerolíneas.
Los datos de los nueve primeros meses del año invitan al optimismo: un aumento del 24% en capacidad, un 25,2% en pasajeros y un factor de ocupación del 95,3%. Unos excelentes resultados que reafirman la visión del CEO de ‘conectar Barcelona al mundo’ y posicionar a la ciudad como un referente global logrando atraer inversión extranjera y consolidando su papel como motor económico de la región.
Para hacer frente a este crecimiento, Level tiene previsto ampliar su flota de seis a ocho aviones Airbus A330-200 para 2026. Este mes de diciembre la aerolínea incorporó el séptimo avión de su flota que realizó su primer vuelo Barcelona- Los Ángeles. El octavo se sumará a finales de 2026.
“La expansión de la flota responde al crecimiento en la demanda de vuelos de largo radio desde Barcelona y al compromiso de IAG de apostar firmemente por Level como el primer operador de largo radio en Barcelona, a través de una presencia robusta en Estados Unidos y Latinoamérica” explicó al directora comercial a Europa Press.
La consolidación de Level como aerolínea también tendrá su impacto en el empleo. La compañía ha necesitado duplicar su plantilla de oficinas este año, creando un nuevo equipo de operaciones y dimensionando el resto de los departamentos. Su plantilla actual está formada por 50 comandantes y 85 pilotos, mientras que su equipo en tierra ha pasado este año de 30 a 70 personas.
Estrategia diferencial de Level
Level se adentra en una nueva fase de su trayectoria, marcada por desafíos y oportunidades sin precedentes. Con la obtención de su propio certificado de operador aéreo (AOC), la aerolínea se enfrenta a la tarea de consolidar su operativa, gestionar un crecimiento sostenido de su flota y plantilla, y competir en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Su éxito dependerá de su habilidad para ofrecer una propuesta de valor única y atractiva para los viajeros. Esto implica no solo mantener precios competitivos, sino también brindar una experiencia de cliente cada vez más personalizada y digital.
Con el AOC ganamos en autonomía operativa, lo que nos dará mayor agilidad para desplegar los planes de expansión futuros y, por tanto, seguir contribuyendo al desarrollo del hub intercontinental del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat”, concluyó Adrover.