Europa lidera los planes de viaje de los españoles para fin de año, acumulando el 92% de las reservas registradas en la plataforma Guruwalk, aunque pierde peso con respecto a años anteriores en pro de destinos más lejanos.
Dentro de Europa, las ciudades más demandadas para la Nochevieja son Roma, Budapest, Londres, Praga y Ámsterdam. Madrid, en la posición número 10, es la única ciudad española en el ‘top 15’.
Así, los viajes por Europa han descendido cinco puntos porcentuales desde el año 2021, mientras que África ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de una casi nula presencia en 2021 al 3% de las reservas en 2024. Destinos como Marrakech, Fez, Tánger y Chefchaouen, en Marruecos, han captado el interés de los viajeros españoles, consolidándose como opciones para quienes buscan experiencias menos tradicionales.
Por otro lado, Asia y América también han mostrado un crecimiento destacado en 2024. Asia ha duplicado su proporción de reservas en comparación con 2021, pasando del 1,5% al 2,5% de los viajeros españoles. Por su parte, América ha crecido un 66% en el mismo período, alcanzando también el 2,5% del total en 2024.
Entre los destinos más demandados en Asia destacan Estambul (Turquía), Hanói (Vietnam), Osaka (Japón) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En América, Nueva York lidera las preferencias, seguida de Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad de México. Oceanía, aunque sigue siendo el destino menos popular con menos del 1% en 2024, refleja un interés muy limitado, concentrado principalmente en Sídney.
Valencia sale de las favoritas por la DANA
Dentro de España, Madrid lidera de forma consistente el ranking de destinos más populares para la época navideña desde 2021 hasta 2024, consolidándose como el destino preferido por los viajeros nacionales.
Le siguen otras ciudades como Sevilla, Toledo, Granada, Barcelona y Córdoba, que mantienen una presencia destacada en los primeros puestos.
En 2024, Salamanca y Zaragoza se suman al 'top 10', desplazando a Cáceres y a Valencia. Por otro lado, Málaga ha mostrado una estabilidad significativa, mientras que Valencia, cuya provincia ha sido duramente azotada recientemente por una DANA, este año no ha logrado colocarse entre las favoritas de los españoles.