Tras el anuncio del presidente del Gobierno de las medidas previstas para solucionar el tema de la vivienda, la patronal Cehat considera una “máxima prioridad” resolver la cuestión, establecimiento una política estatal para las viviendas de uso turístico (VUT) y un pacto a nivel estatal para hacer frente al problema de la vivienda en España.
Así, la patronal “aplaude las palabras de Sánchez”, que señalaba que “sobran Airbnb y faltan viviendas”, junto a la necesidad de que las “viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica”.
El presidente del Gobierno también anunció que se va a endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y la creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.
La confederación subraya, no obstante, que llevan reivindicando medidas como estas desde el nacimiento de las plataformas digitales de alquiler temporal de vivienda y lamenta la crisis de la vivienda a la que se ha llegado en España, que señalan ha sido fruto de la falta de escucha y de la inacción que se ha mantenido al respecto durante todo este tiempo. De hecho, la patronal recuerda que hace ya más de 10 años advirtió sobre las consecuencias negativas que iba a provocar la falta de regulación de la conversión de viviendas en alojamientos temporales turísticos.
En su inicio, esta actividad fue denominada como “economía colaborativa”, algo que, tal y como denuncia Cehat en un comunicado, confundió a las autoridades y a los legisladores y que en pocos años se entendió que era una actividad profesional que escapaba a la regulación sectorial. Para la Confederación, esta falta de regulación provocó un “boom” de actividad generando opacidad fiscal y laboral, así como eliminando viviendas del mercado tradicional del alquiler.
Falta de regulación
Para la patronal, el problema de la vivienda tiene que ver más con la falta de regulación de las VUT que con medidas que limiten el precio del alquiler, unido a la falta de oferta que dertiva en la falta de seguridad jurídica para los propietarios, la falta de construcciones nuevas y las restricciones de las autoridades.
Así mismo Cehat denuncia la necesidad de una normativa municipal y autonómica de dotación de suelo para construir viviendas y agilizar las licencias.
Medidas urgentes
Para conseguir dicho objetivo Cehat propone regular las VUT con medidas urgentes, entre las que se encuentran la calificación urbanística específica para estos alojamientos, ver la compatibilidad con el uso residencial, requereir una autorización comunitaria, firmar normas de convivencia o limitar el número de VUT.
También quieren establecer normas para aplicar cuotas especiales, en caso de acordarlo, en las comunidades de viviendas, realizar más inspecciones y sanciones, realizar una concentración geográfica controlada y acordar una protección laboral de los trabajadores de las VUT.
Por todo ello, Cehat considera la necesidad de un pacto de Estado, aplicando medidas que ya han surtido efectos positivos en otros países. Además, piden que se “acometa de una vez por todas una política de Estado respecto a la vivienda turística, delimitando las competencias de la legislación estatal y autonómica”.
“La falta de regulación de las VUT agrava el acceso a la vivienda y limita el alojamiento de trabajadores turísticos en destinos estacionales y también duplica los costes de los alquileres para los trabajadores y familias en el resto de destinos turísticos. Por ello es urgente establecer un marco legal claro para regular las viviendas turísticas y frenar su impacto negativo en el mercado de alquiler y establecer medidas urgentes que beneficien tanto a los turistas como a los residentes”, concluye Jorge Marichal, presidente de Cehat.