El turismo ha vivido un año 2024 marcado por la inflación en sus diferentes productos, y diciembre no ha sido menos, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. De esta manera, el sector cierra un ejercicio con nuevas subidas de precios.
El indicador que más ha subido ha sido el de los paquetes turísticos que, tras incrementarse un 17,5% sobre el mes de noviembre, cierra el año con un alza del 12,4% interanual. Le siguen los vuelos nacionales, que, tras encarecerse un 4,6% sobre el mes previo, se situaron un 11,3% por en encima de los de diciembre de 2023.
Eb el caso de los vuelos internacionales, sus precios se redujeron un 3,1% sobre noviembre, pero mantuvieron un alza del 9% sobre diciembre del año previo. Y, en el caso de los servicios de alojamiento, tuvo una bajada de la tarifa del 2% sobre las reservas para noviembre, pero el indicador se mantiene un 4,4% por encima del de diciembre de 2023.
De esta manera, el año concluye con un sector turístico incrementando sus precios por encima del valor medio de la economía española, situado en diciembre en el 2,8%.
Variaciones sobre 2019
Desde el último ejercicio prepandemia, las diferencias son notables. Tanto a los cambios de comportamiento del cliente como a los nuevos conflictos internacionales, el sector ha variado mucho sus precios, pero no en todos los productos.
No obstante, los paquetes turísticos han vivido un incremento de precio espectacular, siendo sus tarifas actuales un 36,9% más elevadas, al igual que ha sucedido, aunque de forma más moderada, con los servicios de alojamiento (29,4%).