Economía y Tendencias

El PIB turístico español representará un 13,2% del total de la economía en 2025

Según CaixaBank, el gasto medio se ha incrementado a 1.342 euros por persona, 245 más que en 2019

Publicada 17/01/2025

8:49 horas

 - Actualizada 17/01/2025

8:50 horas

El avance del turismo viene impulsado por la actividad internacional, que aporta el 75% del gasto total.

El avance del turismo viene impulsado por la actividad internacional, que aporta el 75% del gasto total.

El servicio de estudios de CaixaBank, CaixaBank Research, ha estimado que el PIB turístico español ha crecido un 6% en 2024, y prevé un avance del 3,6% para 2025, que supondrá un 13,2% del total de la economía, según el Informe Sectorial de Turismo presentado este jueves.

“2024 fue un año muy positivo para el sector. Esta tendencia positiva creemos que va a tener continuidad en 2025, con un crecimiento algo más moderado”, ha subrayado la co-autora del estudio Judit Montoriol, junto al también economista del centro de estudios Pedro Álvarez.

Ha subrayado que el turismo “seguirá siendo un motor de crecimiento para la economía española” según estima CaixaBank Research, el PIB turístico español pasará a suponer el 13,2% del total de la economía en 2025, respecto al 12,9% calculado para 2024.

Ante la previsión de que la demanda turística siga avanzando los próximos años, el informe aboga por “gestionar eficientemente los flujos turísticos” con el objetivo minimizar perjuicios en la población local y preservar los recursos naturales y culturales.

Récord de turistas internacionales y gasto por visitante

CaixaBank Research ha augurado que 2024 cerrará con 94 millones de turistas internacionales, “un crecimiento muy significativo”, entre los que destaca el Reino Unido como principal emisor de visitantes a España, tras superar en 2024 las cifras de la prepandemia.

Además, también se incrementó su gasto medio a 1.342 euros por persona, 245 euros más que en 2019. Este incremento de gasto por turista refleja una mayor rentabilidad del sector, incluso en comparación con los niveles previos a la pandemia.

“El sector ha sido capaz de trasladar el incremento de costes a los precios de venta, y la demanda ha sido tan resiliente que ha podido absorber el aumento de costes sin mucho problema”, ha destacado Montoriol.

Evolución de los mercados emisores

El avance del turismo viene “impulsado” por la actividad internacional, que aporta el 75% del gasto total, mientras que la interna ha registrado avances mucho más moderados, aunque las cifras sean buenas, porque los españoles han recuperado sus viajes internacionales de antes de la pandemia.

Por otro lado, el sector no ha perdido competitividad a pesar de protagonizar incrementos de precio superiores a la economía, puesto que ha sido una tendencia generalizada entre los países competidores, como Portugal, Grecia e Italia.

El año 2024 también ha sido el año en el que se recuperaron todos los grandes mercados de origen para el sector español. El último en hacerlo fue el británico, principal mercado de nuestro sector turístico ya que representa el 19,7% de las llegadas y el 18% de gasto, que ha retomado los niveles de 2019 tras un periodo afectado por el Brexit y la crisis económica que vivieron tras el estallido de la pandemia.

También han contribuido de forma notable los orígenes de largo alcance, que incluyen Estados Unidos, países latinoamericanos, y asiáticos, “uno de los orígenes que más tardó en recuperarse tras la pandemia”.

En cuanto a la restauración, está “dando muy buenos datos”: el 62% de la facturación nacional obedece al consumidor local, a pesar de que el ticket medio de los extranjeros es superior y su gasto ha crecido más: en torno al 20% de media durante 2024, mientras que el de los residentes ha avanzado un 10%.

Crecimiento de los viajes por “otros motivos”

En cuanto al motivo del viaje, los turistas de negocios son los únicos que no han recuperado los niveles de prepandemia. Su recuperación es realmente importante ya que es el viajero que más dinero deja en el sector, por ejemplo, en 2024 hubo 1.400 euros de gasto por turista, con una media de 240 al día.

Un dato que sorprende es el repunte del 45% en los viajes clasificados como “otros motivos” respecto a 2019, que incluye viajes familiares, estudios o peregrinaciones religiosas. categoría representó el 8,2% del total de llegadas en 2024, dos puntos más que en 2019.

En cuanto a las comunidades autónomas que registraron un mayor crecimiento destaca la Comunidad Valenciana, que lideró la progresión del 2024 con 11,3 millones de turistas internacionales y un gasto total de 15.200 millones de euros, el mayor incremento desde 2019.

También destacaron regiones como Asturias y las dos Castillas, con modelos de turismo más sostenibles y orientados hacia el turismo verde. A nivel nacional, el turismo europeo ha sido clave en la desestacionalización del sector, reduciendo la concentración de gasto turístico en los meses de verano.

Previsiones para 2025

El informe de CaixaBank Research ha destacado la tendencia a la desestacionalización de la actividad turística: a pesar de que julio y agosto continúan siendo los meses más fuertes (concentran el 23% de las llegadas), el crecimiento de los flujos de visitantes fuera de temporada es mayor.

Montoriol ha defendido que la desestacionalización de la actividad es una inclinación que “viene de muy atrás” y que, a nivel reciente, quienes más han contribuido son alemanes, ingleses e italianos.

La co-autora del informe ha advertido que a España le “queda un poquito para recuperar” el turismo de negocios que había antes de la pandemia, que tiene un gasto medio más elevado y contribuye a la desestacionalización, y ha augurado que lo hará de forma plena en 2025.

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