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Playa del Carmen se posiciona en Fitur como destino clave del Caribe Mexicano para el turista europeo

Durante la feria, la delegación ha participado en encuentros clave para establecer colaboraciones estratégicas

25/01/2025

8:20 horas

Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen (segunda por la izquierda), junto a su equipo.

Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen (segunda por la izquierda), junto a su equipo.

Enmarcado en Fitur 2025, las autoridades de Playa del Carmen presentaron, en la sala Cervantes de Casa América de Madrid, la nueva imagen de marca de la ciudad mexicana.

El acto, presidido por Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen, y Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de la ciudad, puso en valor la oferta cultural y turística de este hermoso destino caribeño, que busca posicionarse como el número uno para visitantes de nuestro país y europeos, con España como plataforma de conexión con Europa.

Playa del Carmen es un enclave geográfico privilegiado ubicado al sur de Cancún y al norte de Tulum, con 62 kilómetros de playas caribeñas. Cuenta con más de 46.000 habitaciones hoteleras y es hogar de los parques naturales más icónicos de todo México.

Turistas de todo el mundo escogen Playa del Carmen por razones que van más allá de sus costas y aguas cristalinas. La capital costera ofrece servicios turísticos de alta calidad, como restaurantes, cenotes, mercados o tiendas, así como numerosas actividades y eventos culturales.

Las autoridades de la región coincidieron durante este encuentro en Madrid en apostar por un turismo más inclusivo, consciente y alternativo llegando a nuevos viajeros con nuevas propuestas y contenidos. Para responder a estas necesidades, se ha establecido un plan de reingeniería identitaria y planeación turística para el destino Playa del Carmen, comenzando por una nueva Marca Ciudad.

Estas desafiantes políticas turísticas incluyen el desarrollo de macro monumentos icónicos en la ciudad y la creación de rutas turísticas, una amplia agenda de actividades y una mejora en el desarrollo urbano de Playa del Carmen.

Al evento también acudieron las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y la diputada de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Euterpe Gutiérrez, así como la alcaldesa de Santa Eulària des Riu (Ibiza, Islas Baleares), María del Carmen Ferrer Torres.

Con este municipio de Ibiza, Playa del Carmen ha sellado un vínculo de colaboración que demuestra la buena relación entre ambas ciudades, con el objetivo de forjar un vínculo de transferencia cultural y buenas prácticas turísticas.

Nueva identidad

Playa es una ciudad viva y vibrante con mucho más que playas realmente espectaculares, por eso, su Marca Ciudad es una apología simbólica a la pluralidad cultural, la enigmática herencia maya y la abundancia natural.

La nueva identidad de la ciudad ha sido desarrollada por el equipo de marketing de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen en colaboración directa con diferentes representantes de la ciudad. Cada representante, 70 en total, denominados “Guardianes de la Ciudad” han participado en la creación de la marca, sus valores, sus colores, sus pictogramas y narrativa histórica.

Con esta nueva marca, se pretende establecer una identidad urbana que prevalezca como un legado en el tiempo y permita diferenciar al destino por su grandeza cultural, y fortalecer el sentido de pertenencia de los playenses y resaltar los rasgos identitarios de la ciudad.

Intensa agenda institucional

La delegación de Playa del Carmen, encabezada por su alcaldesa, Estefanía Mercado, ha participado en encuentros clave con destacadas organizaciones empresariales españolas para establecer colaboraciones estratégicas que impulsen el desarrollo económico y turístico de la región.

Uno de los momentos más destacados ha sido la reunión con Inmaculada Benito, responsable de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Durante este encuentro, se trataron aspectos relacionados con la inversión y el amplio abanico económico que ofrece Playa del Carmen, sentando las bases para un precedente de colaboración a largo plazo entre empresas españolas y el destino mexicano. Además, esta reunión marcó la apertura de un canal de comunicación directo entre la administración de Playa del Carmen y una de las principales organizaciones empresariales de España.

Asimismo, los responsables de gobierno de la ciudad mexicana han mantenido una reunión con Fundación Metrópoli, cuyo objetivo es trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Alfonso Vergara, fundador y presidente de Fundación Metrópoli, junto a Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen.

Su fundador y presidente, Alfonso Vergara, recibió en sus instalaciones a la alcaldesa, Estefanía Mercado, que tiene una concepción de ciudad para Playa del Carmen que transcenderá el modelo de economía basada en el turismo para convertirse en un polo de atracción de talento y vanguardia tecnológica. Este objetivo explica el protocolo de colaboración con la ciudad de Málaga durante la semana de Fitur.

Asimismo, la alcaldesa tiene previsto un almuerzo, organizado por Madrid Foro Empresarial, con empresarios de distintos sectores clave para fomentar el intercambio de ideas y explorar oportunidades de colaboración en distintas áreas. 

Estos encuentros reflejan la estrategia de Playa del Carmen de abrir relaciones con las principales organizaciones empresariales españolas, y consolidar, así, su posición como un destino atractivo no solo para el turismo, sino también para la inversión y el desarrollo económico. Con esta intensa actividad institucional, el destino mexicano da un paso firme hacia el fortalecimiento de su presencia en el mercado europeo.

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1 COMENTARIOS

Eduardo Castillon

25/01/2025 | 18:02 horas

#1

Lo venden como un destino sobrevalorado, los extranjeros y la verdad es otra distinta cuando invierten , llegan y se topan con escasez de agua, servicio públicos como luz, basura, banquetas en mal estado, edificios mal hechos, construcción de más de tope de pisos y temas de corrupción inmobiliaria, agentes inmobiliario y administradores sin ningún tipo de certificado, playas erosionadas, técnicos de servicio sin capacitación profesional, incluso hay que cuidarse más de la policía o servidores públicos corruptos , moches de permisos de construcción.... Es todo un desorden. el peor lugar para tener tu dinero invertido Playa del Carmen

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