La solución VisitMADRIDGPT, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido la ganadora de la segunda edición del concurso ‘The AI for Tourism Awards 2025’, organizado por Segittur y Fitur, en el contexto de Fitur Know-How & Export.
Al concurso se han presentado un total de 12 soluciones desarrolladas con Inteligencia Artificial, cuyas candidaturas han sido evaluadas por un jurado experto en IA en base a cinco criterios: grado de innovación, usabilidad, mejora de la experiencia del turista, originalidad y escalabilidad.
El proyecto ganador ha sido VisitMadridGPT. Una iniciativa que tiene el objetivo de inspirar al visitante en todas las etapas del viaje, ofreciéndole planes personalizados y resolviendo cualquier duda al instante y en 95 idiomas.
Por otro lado, también permite al destino obtener conocimiento de los visitantes en todas sus etapas de interacción con la ciudad de Madrid a modo de estudio de perfiles de mercado para la mejora de las estrategias de marketing y comunicación.
Entre los aspectos que ha destacado el jurado de esta solución se encuentra la usabilidad y la mejora de la experiencia del usuario.
Segittur y Fitur han puesto en marcha esta iniciativa debido a que la Inteligencia Artificial ha comenzado a desempeñar un papel destacado en el ámbito del turismo, revolucionado la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan del viaje.
AMALia y Bespokely, finalistas
Los otros dos finalistas han sido AMALia y Bespokely. En primer lugar, AMALia, una guía de ocio turística con Inteligencia Artificial que realiza recomendaciones personalizadas en cualquier idioma con notas de audio y texto directamente a través de WhatsApp.
Y, por otro lado, Bespokely, una plataforma enfocada en el sector turístico que permite crear aplicaciones y agentes de IA personalizados con facilidad. Para los negocios, ofrece una solución integral ‘all-in-one’ que integra CMS, e-commerce, punto de venta, CRM, un panel de control y una bandeja de entrada centralizada de interacciones.