El optimismo del sector de las agencias, que espera un buen año 2025 para el turismo, aunque con cifras más moderadas que en las dos últimas temporadas, se traslada al ámbito del empleo en sus negocios. Así, tres de cada diez agencias de viaje esperan ampliar su número de empleados en 2025, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.
De acuerdo la organización, cerca del 20% de las agencias consultadas manifiesta su voluntad de incrementar la plantilla, pero aduce dificultades para encontrar personal cualificado.
En todo caso, en lo referido al empleo, las expectativas de las agencias para 2025 apuntan mayoritariamente hacia la estabilidad: un 53% declara que la ocupación en sus negocios proseguirá en la misma línea que en 2024.
Aumentará la facturación
En la encuesta llevada a cabo por ObservaTUR entre un marco poblacional de 5.000 agencias de viajes, además, el 63% de las empresas de este canal piensa que su facturación en el ejercicio fiscal de 2024 será superior, un porcentaje en línea con el del año anterior (64%).
El 26% de los entrevistados, mientras tanto, considera que sus cifras serán similares a tiempos prepandemia; el 11% restante, en cambio, no espera recuperar los números alcanzados en 2019.
Confianza empresarial
Para el primer semestre de este año, las expectativas que tienen las agencias sobre el sector turístico y el de las agencias de viaje son de estabilidad. Algo más del 60% de las agencias creen que la situación continuará estable.
En cambio, al hablar de sus propias agencias de viajes, el resultado es mejor según la encuesta, opinando que este ámbito tenderá al alza. Las previsiones para la economía nacional también son positivas, aunque sólo de manera ligera.
La recuperación constatada en los últimos meses se ralentiza en los principales indicadores (agencias de viajes, el sector turístico y la propia agencia) y, aunque lucen en positivo, se rebaja ligeramente la confianza empresarial en todos ellos.
En lo concerniente al momento económico general, éste continúa avanzando a pesar de sus valores negativos y registra su mejor dato dentro del evolutivo histórico.