Agencias y TTOO

Lufthansa cobrará 16 euros por cada reserva a través de los GDS

Las agencias de viajes solo se librarán del recargo si utilizan la plataforma del grupo para el canal minorista

Publicada 03/06/2015

8:51 horas

 - Actualizada 03/06/2015

9:04 horas

Con la nueva estrategia, Lufthansa quiere reorientar las reservas hacia sus propias plataformas, como la destinada a las agencias.

Con la nueva estrategia, Lufthansa quiere reorientar las reservas hacia sus propias plataformas, como la destinada a las agencias.

El Grupo Lufthansa ha dado un giro de 180 grados en su estrategia comercial y ha decidido cobrar a partir del 1 de septiembre una tasa de 16 euros a todos aquellos clientes que compren un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas –Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss– fuera de sus canales de venta directa, es decir, a través de GDS.

El nuevo recargo –denominado Distribution Cost Charge (DCC)–  no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de la plataforma específica para las agencias de viajes de que dispone el grupo.

Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información del grupo Lufthansa.

Desde las agencias de viaje que operan en España se ha asegurado que este anuncio dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.

Con esta nueva estrategia comercial, el grupo aéreo alemán busca reorientar su estrategia de ventas para mejorar su rentabilidad. En este año, el grupo prevé lograr un beneficio operativo ajustado de más de 1.500 millones de euros.

“El objetivo de la nueva estrategia comercial es asegurar que en un futuro haya un mayor aumento de los ingresos procedentes de las operaciones de los vuelos, que son el área actual de servicios a los usuarios”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

Lufthansa argumenta que “en la actualidad, los costes del uso de GDS son mucho más altos que los de otros métodos de reserva, como nuestro propio porta. Estos costes anuales suponen en total cientos de millones de euros para el Grupo Lufthansa, pese a que los principales usuarios de estos servicios son otros socios de la cadena de valor. Un gran número de los servicios son pagados por las aerolíneas del Grupo, pero son sólo parcialmente utilizados por ellas”.

Reacción inmediata de Amadeus

Ante el anuncio de Lufthansa, Amadeus ha reaccionado de inmediato con unas declaraciones de Holger Taubmann, vicepresidente senior de Amadeus IT Group, publicadas en el blog corporativo.

“Para Amadeus los viajeros son el verdadero centro de la industria del viaje. Buscan fiabilidad, transparencia y libertad de elección a través de cualquier canal de venta a su alcance, y nosotros, como integrantes del sector del viaje, ofrecemos todo esto de la mejor manera posible, conectando e integrando a todos los actores de la industria”, afirma Taubmann.

Sobre la decisión tomada por el grupo Lufthansa señala que el recargo establecido “penaliza a los viajeros dependiendo del canal que utilicen para realizar sus reservas. Estos tendrán que pagar más por un mismo servicio”.

Añade que “además, las agencias de viaje se verán forzadas aceptar una nueva estrategia comercial mediante la cual tendrán que modificar la forma en que acceden al contenido específico de Lufthansa y aumentar el coste en tecnología, lo cual acabará probablemente siendo repercutido en el viajero. Todo esto, en definitiva, pondrá en desventaja a las agencias de viajes y al cliente final”.

El vicepresidente de Lufthansa concluye que “este nuevo modelo dificultará la comparación y la transparencia, porque los viajeros estarán obligados a acudir a múltiples canales en búsqueda de las mejores tarifas. En último término, la industria en su conjunto acabará perdiendo con este nuevo modelo de distribución”.

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4 COMENTARIOS

Perry

04/06/2015 | 16:20 horas

#4

Es triste...pero al final todas las Cias. irán por el mismo camino y al final eliminarán los intermediarios,demasiados costes, como quieren que se cree empleo así,deberían empezar los gobiernos a cobrar unas tasas por compras en transacciónes electrónicas!

Francisco Javier

03/06/2015 | 12:29 horas

#3

Gracias Angel Luis por tu comentario. Es cierto que se impone desde hace tiempo una nueva estrategia empresarial para las agencias de viajes, evolucionar o morir. Mientras tanto considero que debo luchar antes de rendir obediencia.

Angel Luis

03/06/2015 | 10:11 horas

#2

Amigo Francisco Javier Fernandez, no lo verán tus ojos. El modelo evoluciona hacia la eliminación e intermediarios en este sector, nos guste o no. Estas pidiendo a los agentes de viaje que sean inteligentes en sus ventas pero ¿se puede pedir peras al olmo?. Pero no acabará aquí, llegaremos a cosas insólitas, como tener nosotros que pagar a determinados establecimientos o compañías para poder venderles, sino al tiempo....

Francisco Javier Fernández

03/06/2015 | 10:02 horas

#1

Cargos por churning, recorte de los plazos de pago, recorte de los plazos de emisión, cargos por no show, eliminación de los cargos de emisión en su venta directa (aquellos famosos de la propuesta, "eliminamos vuestra comisión pero no os preocupéis que ponemos el service fee, que nosostros SIEMPRE respetaremos"), mensajes a clientes aprovechando la inserción anticipada del frequent flyer, etc.., basta ya de falsedades, si no quieren nuestra colaboración, no se la demos.
- Inserción de la ff justo en la emisión, o poco antes del inicio del viaje
- Ni un dato extra no necesario de nuestros clientes
- Obviar en presupuestos múltiples
- Priorizar otras opciones
- Favorecer a la competencia
Con estas iniciativas que parecen pequeñas podemos dar entre todos una lección de defensa de nuestra industria, tenemos tres meses por delante.

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