A la huelga de pilotos de Iberia por la creación de la ‘low cost’ Iberia Express se le sumarán en breve los Tripulantes de Cabina (TCP) de la compañía. Los sindicatos que representan al colectivo señalaron ayer que se verán “abocados” a convocar una huelga ante la negativa de la compañía a garantizar los empleos tras la fundación de Iberia Express, según informaron fuentes sindicales tras la reunión de los cinco sindicatos Sictpla, Stavla, CTA, CC OO y UGT que tuvo lugar ayer.
El presidente de Sictpla, Antonio Escobar, explicó que tras las reiteradas negativas de la dirección de Recursos Humanos ante la petición de garantizar los empleos, la representación de los TCP en el Comité de Empresa de Vuelo han remitido al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, una carta en la que le comunican su rechazo a la citada negativa de la dirección de Iberia.
Según el protocolo establecido, si Iberia, como es de esperar, no contesta a esa carta se procederá a un periodo de consultas entre los sindicatos para posteriormente formalizar dicha convocatoria de huelga, para la que aún no se barajan fechas, pero que debido a los plazos sería “inminente”.
Escobar recordó que Sictpla ya tiene la facultad de convocar los paros tras haber obtenido el visto bueno de sus afiliados en octubre, pero que alguno de los sindicatos restantes aún debe conseguir las autorizaciones pertinentes.
“Las manifestaciones de la dirección siempre han reiterado que Iberia Express no afectaría a los trabajadores de Iberia, por lo que la sorprendente negativa a plasmarlo en un acuerdo es lo que nos aboca inexorablemente a un conflicto que no deseábamos”, señalaron los cinco sindicatos en un comunicado emitido este lunes.
Una convocatoria rápida de protesta
“Los 21.000 empleados de Iberia se ponen en marcha”, subrayó Escobar, quien habló de un proceso “rápido” para convocar una “protesta legal”.
“No podemos desperdiciar ningún minuto del mes de enero, la inminencia de entrada en funcionamiento de Iberia Express es una cuenta atrás para todos”, recalcó, señalando que también se sentarán a dialogar con el sindicato de pilotos Sepla, que ya inició en diciembre los paros, no descartando una posible acción en común.
Escobar concluyó manifestando su incomprensión por el enfoque que da a las relaciones laborales la actual dirección de la compañía. “Han optado por el camino de la imposición”, lamentó.
Más de 100 vuelos cancelados
Con respecto a la jornada de huelga convocada para ayer por los pilotos, Iberia informó a última hora de la tarde que había operado cerca del 75% de los 204 vuelos previstos por la aerolínea para este lunes, descontados los 109 vuelos cancelados.
La compañía destacó que “no se han producido incidencias remarcables”, gracias al plan de contingencia puesto en marcha por la compañía desde el pasado lunes, por lo que el primer día de paros de los pilotos en enero ha transcurrido “con relativa normalidad”.
Iberia, que recuerda que el sábado ya estaban cambiadas las reservas de prácticamente todos los clientes afectados, lamentó los inconvenientes que este conflicto está provocando y agradeció a sus empleados el trabajo que están realizando para atender a los pasajeros y mitigar los perjuicios causados por “una huelga injustificada”.
La aerolínea reconoció que en esta ocasión ha resultado “más complicado” que en las dos jornadas anteriores poder reubicar a los pasajeros afectados, ya que los paros se han convocado en las fechas preferidas para el regreso de las vacaciones de Navidad.
Debido a la convocatoria de estos dos nuevos paros, la aerolínea canceló este lunes un total de 109 vuelos (9 vuelos de largo radio, 54 de medio radio internacional y 46 vuelos nacionales), el 35% de los inicialmente previstos para esta fecha (313 operaciones), por no estar cubiertos por los servicios mínimos.
Como consecuencia de ello, se han visto afectados alrededor de 11.700 clientes, de los cuales unos 2.700 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 9.200 a rutas de corto y medio radio.
La compañía reiteró una vez más que la creación de Iberia Express, motivo de los dos nuevos días de huelga convocados por el Sepla, es “legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia en un entorno competitivo cada vez más difícil” y recalcó que “no afectará a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia”.
Los tripulantes de Iberia también irán a la huelga
2 COMENTARIOS
Jacinto
10/01/2012 | 9:46 horas
#2
Y a mí también.
pep
10/01/2012 | 9:45 horas
#1
Pues me parece muy bien!!