Transporte

Descartada la huelga en Iberia tras alcanzar un preacuerdo la empresa y los sindicatos

La aerolínea ha ratificado su “voluntad” de utilizar con carácter prioritario las prejubilaciones para la reducción de plantilla

Publicada 18/12/2012

8:55 horas

 - Actualizada 18/12/2012

12:39 horas

La compañía y los sindicatos han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento hasta 2017.

La compañía y los sindicatos han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento hasta 2017.

Las organizaciones sindicales de Iberia han alcanzado un acuerdo de negociación con la compañía en el que se incluye un plan de viabilidad con vigencia hasta 2017 y la utilización como “instrumento prioritario” del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que da prioridad a las jubilaciones frente a los despidos, entre otros puntos, por lo que descartaron la realización de huelgas en enero.

La dirección de Iberia y los sindicatos –CC OO, UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo– han alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) un acuerdo que contempla las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores, tras el desacuerdo de hace una semana con el plan de transformación planteado por Iberia, que incluía el despido de 4.500 trabajadores, no incluido ya en el nuevo acuerdo.

Según recoge el acta de acuerdo, la aerolínea se compromete a que el acuerdo final “reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permita alcanzar los objetivos del plan” y a “hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio” a través de “sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia”.

El acuerdo final también deberá incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una “utilización adecuada” de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y handling hasta el 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes".

Por su parte, los sindicatos se comprometen a “acordar las medidas necesarias para conseguir en el horizonte de 2017 la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa”.

El ERE 72/01 como instrumento prioritario

El “avance fundamental” del acuerdo para los sindicatos ha sido el compromiso de aplicar el ERE 72/01 como “instrumento prioritario” para solventar el posible excedente laboral de Iberia.

A este respecto, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, destacó el “avance fundamental” en la utilización de este ERE ya que con él “los 4.500 despidos no son tan reales”, sino que “aplicándolo en la base de prejubilaciones, hay más de 2.600 personas” por lo que “baja suficientemente el coste unitario”.

La aerolínea satisfecha
 
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo alcanzado con los sindicatos.

 Tras la reunión, Romero ha celebrado que ambas partes hayan sido "sensibles" a la hora de alcanzar este principio de acuerdo que permitirá “abrir” la mesa de negociación.

En concreto, ha puntualizado que a partir de mañana, cuando se dará inicio a las mesas de negociación, acudirán “como siempre” con la “máxima flexibilidad” con la intención de sacar a la empresa de la situación en la que está, destacando que es importante solucionar los problemas y alcanzar la rentabilidad, aspecto del que se ha mostrado convencido.

Preguntado por los llamamientos del Gobierno al consenso, el directivo ha insistido en que el Ejecutivo ha solicitado en todo momento "esfuerzos" y que desde Iberia se están intentando atender las peticiones "de todos los estamentos y de la sociedad".

Prejubilaciones y bajas

Iberia ha ratificado en la reunión mantenida en el SIMA su “voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista”, vía por la que se podrán acoger “un mínimo de dos tercios del total de excedentes”, indicó la compañía en nota de prensa.

La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas alternativas al despido como “bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica”.

Inversiones multimillonarias en nueva flota

 Ambas partes han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento hasta 2017, una “clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento y handling o carga”, apuntó Iberia.

La compañía se ha comprometido a mantener integrados los negocios de mantenimiento y handling dentro del grupo, pero “tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling”, matizó.

Reunión con los pilotos

La compañía citará al sindicato de pilotos para que se sume al acuerdo y a la “voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos”, lo que a su juicio es “la única vía para sacar la empresa de la situación en la que se encuentra, y asegurar con ello su rentabilidad y sostenibilidad futura”.

Además, la compañía aseguró estar interesada en conocer la propuesta del Sepla según la cual los pilotos están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%, tal y como ha anunciado este lunes el sindicato.

El colectivo de pilotos propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones, y plantea reducir en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.

Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

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