Transporte

Las aerolíneas ingresarán 28.000 millones en servicios complementarios, un 11,3% más

Amadeus defiende una mayor participación del canal de las agencias de viajes en estos ingresos adicionales

Publicada 30/10/2012

9:02 horas

 - Actualizada 30/10/2012

11:13 horas

En Norteamérica se prevé que se reduzcan los ingresos complementarios, en parte porque se viaja con menos equipaje.

En Norteamérica se prevé que se reduzcan los ingresos complementarios, en parte porque se viaja con menos equipaje.

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán los 36.100 millones de dólares (27.900 millones de euros) en todo el mundo en 2012, lo que significa un 11,3% más, según el informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue elaborado por la consultora IdeaWorksCompany y el proveedor tecnológico.

Estas estimaciones de ingresos suponen el 5,4% del total de los 667.000 millones de dólares (516.900 millones de euros) de ingresos totales previstos por las aerolíneas de todo el mundo.

Los ingresos por servicios complementarios proceden de las actividades adicionales que generan ingresos para las aerolíneas, más allá de su principal actividad de transportar a los clientes.

Esta amplia gama abarca las comisiones obtenidas por reservas de hotel, la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes, ventas a bordo, servicios Wi-Fi, provisión de servicios a la carta, así como prioridad en controles y embarques preferentes.

Las estimaciones de 2011 eran de 32.500 millones de dólares (25.194 millones de euros), el 5,6% de los 577.000 millones de dólares (447.400 millones de euros) de ingresos totales previstos por las aerolíneas en todo el mundo.

“Para aprovechar estas oportunidades, las aerolíneas deben aplicar una estrategia multicanal que les permita beneficiarse de las grandes ventajas que ofrecen las ventas indirectas de los servicios complementarios a través de las agencias de viajes”, explicó el vicepresidente de distribución de Amadeus, Holger Taubmann.

Precisamente, IATA quiere introducir cambios en la comerciliación del producto aéreo a través de las agencias para sacar un mayor partido a estos ingresos complementarios.

El análisis muestra la capacidad de las aerolíneas por categorías de generar este tipo de ingresos. Así en las aerolíneas tradicionales, que agrupa al mayor número de compañías, el promedio de ingresos por estos servicios se mantuvo en un 2,9%.

Viajeros frecuentes y cargos por equipaje

En el caso de las principales aerolíneas estadounidenses, estas generaron importantes ingresos por estos servicios mediante una combinación de ingresos a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje. La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue un 10,1%, lo que representa un descenso con respecto al 11,9% registrado en 2011.

Existe un grupo de aerolíneas que son las que generan más ingresos por servicios complementarios sobre el total de ingresos de explotación como AirAsia, Allegiant Air, EasyJet y Spirit Airlines.

La media de ingresos por servicios complementarios obtenida por este grupo fue de un 19,7%, un ligero descenso respecto al 19,8% registrado en 2011.

Finalmente se sitúan las aerolíneas de bajo coste que se apoyan en una combinación de comisiones por servicios a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios.

La media obtenida por este grupo fue un 7,2%, superior al 6,5% registrado el año pasado. En este grupo se encuentran aerolíneas como Jazeera Airways, JetBlue, Norwegian, Pegasus, Southwest y GOL.

Caída en Norteamérica, ascenso en el resto del mundo

Norteamérica, sigue superando a todas las demás regiones fundamentalmente por el gran tamaño de su mercado y a la intensa aplicación por parte de las aerolíneas de métodos para conseguir ingresos por servicios complementarios.

Las previsiones del informe apuntan que los ingresos caigan de manera importante, debido en parte a la mayor cantidad de descuentos realizados a los viajeros frecuentes y a que los viajeros en general facturan menos equipaje.

En el resto del mundo, se prevé que la actividad registre notables aumentos, desde un 11,7% en Europa hasta un 30,2% en Latinoamérica y el Caribe.

“El siguiente pico de la actividad se producirá cuando se generalice la venta de servicios complementarios en los sistemas de reserva automatizados utilizados por las agencias de viaje. Se espera que las aerolíneas puedan mejorar la distribución en todos los canales durante los próximos tres años”, explicó el presidente de IdeaWorksCompany, Jay Sorensen.

A pesar de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) incrementó sus previsiones de beneficios para el sector en 1.100 millones de dólares (853 millones de euros) para 2012, hasta alcanzar los 4.100 millones (3.180 millones de euros), el informe asegura que “el entorno operativo sigue siendo difícil”.

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