Europa cuenta con la mayor concentración de tráfico de aerolíneas de bajo coste, que supone un 38% del total de vuelos en 2012, según un informe realizado por Amadeus. Sin embargo, la expansión de estas compañías varía considerablemente según la región. Concretamente, en España registra la mayor cuota de salidas de vuelos de low cost, con un 57%. Le sigue el Reino Unido, donde un 52% de todos los vuelos salientes ya son operados por aerolíneas de esta tipología, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2011.
Las regiones del Pacífico sudoeste y Norteamérica también registran una elevada penetración de aerolíneas de bajo coste, con un 37% y un 30%, respectivamente.
Sin embargo, en los mercados en los que el tráfico aéreo crece con más fuerza, la cuota de mercado de estas aerolíneas sigue en niveles modestos (en Oriente Medio, las aerolíneas de bajo coste operan sólo un 14% de los vuelos, en Asia un 19% y en Latinoamérica un 25%).
A pesar de la baja cuota de las compañías de bajo coste en Asia, algunos países se han resistido a esta tendencia. Por ejemplo, el 65% de los vuelos en Filipinas y el 61% de los de Tailandia son operados por aerolíneas de bajo coste.
Aumento de tráfico aéreo
El tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y 2012, siendo Asia el mercado aéreo de mayor tamaño, el de más rápido crecimiento y el más competitivo. Concretamente, Asia experimentó un crecimiento interanual del 9% en 2012, seguida de Latinoamérica, con un alza del 6%.
Entre otras conclusiones, el informe detalla que el 22% de los vuelos del mundo se concentra en sólo 300 ‘super rutas’, cada una de las cuales transporta a más de un millón de pasajeros al año. Además, el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100.000 pasajeros anuales.
En términos de conexiones aéreas, el análisis señala que Oriente Medio es un enclave destacado gracias a tres aeropuertos estratégicos (Doha, Abu Dabi y Dubái) que muestran elevados volúmenes de conexión de tráfico. Estos tres aeropuertos operan actualmente en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste.
Asimismo, el tráfico aéreo entre Europa y Asia canalizado a través de Oriente Medio está creciendo alrededor de un 20% anual.
El análisis de las rutas más destacadas según el volumen de pasajeros muestra que siete de las diez rutas aéreas más transitadas del mundo se encuentran en Asia. La conexión Jeju-Seúl en Corea del Sur sigue siendo la que registra el mayor número de pasajeros.
Concentración de vuelos
El 35% de los vuelos en Europa y Norteamérica se concentra en rutas más pequeñas con menos de 100.000 pasajeros anuales. Esto contrasta claramente con otras regiones como la asiática, donde el 85% del tráfico aéreo se concentra en rutas que transportan más de 100.000 pasajeros cada año.
Esta concentración del mercado aéreo asiático sugiere que el crecimiento de la región podría continuar, dado que las aerolíneas tienen la oportunidad de desarrollar trayectos secundarios, aparte de las ‘super rutas’ en las que existe una gran competencia.
Además, el análisis muestra que las grandes rutas asiáticas de más de 100.000 pasajeros anuales se mueven en una franja de crecimiento de entre el 4% y el 9%, mientras que las rutas pequeñas y medianas de la región crecen a un ritmo aproximado del 19%-21% anual.
Aumento de la competencia
A escala mundial, el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años. El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido un 2% anual, desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012. Simultáneamente, la proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha aumentado constantemente, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012.
Asia es el mercado que registra el mayor grado de competencia entre aerolíneas, dado que el 75 % del volumen de tráfico aéreo es operado por 3 o más aerolíneas y sólo el 25 % del tráfico aéreo se concentra en una o dos aerolíneas.
Esto contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo Europa, donde el 45% del tráfico aéreo es cubierto por sólo una o dos aerolíneas diferentes, u Oriente Medio, donde el 50% del tráfico es operado por sólo una o dos aerolíneas competidoras.