La arolínea surcoreana Korean Air comprará el 44% del capital de las aerolínea checa, Czech Airlines, (CSA) tras la autorización del Gobierno y por un valor de 2,7 millones de euros, según ha informado el medio checo ‘Radio Praha’.
Así, tras varios años con problemas financieros, la aerolínea checa, que es la más antigua del mundo con 90 años de existencia, necesitaban una inyección económica para asegurar su futuro.
El importe desembolsado por Korean Air permitirá el desarrollo de la compañía, según afirmó el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek.
“La entrada de Korean Air significa que no quebrará una importante empresa nacional. Se fomentará su desarrollo, que garantizará puestos de trabajo, a la vez que aumentará la utilidad del aeropuerto Václav Havel, totalmente en manos del Estado checo”, aseguró el ministro.
La venta del 44% capital de CSA ha respondido a la necesidad de cumplir una condición que la Comisión Europea impulsó anteriormente a Praga con una inyección de 100 millones de euros provenientes de fondos públicos.
Según las normativas comunitarias, las líneas aéreas de fuera de los 27 países de la Unión Europea no están autorizadas a adquirir participaciones mayoritarias en compañías de países miembros.
El beneficio de Korean Air en 2012 superó los 180 millones de euros, mientras que la aerolínea checa contabilizaba en 2011 pérdidas superiores a los 9 millones de euros.
Qatar Airways también manifestó interés en la aerolínea checa, que ha tardado cuatros años junto con el Gobierno checo en encontrar a un inversor adecuado.
Las aerolíneas checas, que al igual que Korean Air pertenecen al grupo SkyTeam, ofrecen actualmente vuelos a 68 destinos en 47 países, pero a partir del verano se reducirán a 45 ciudades de 24 países.