El grupo Globalia ha comenzado desde este lunes a notificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de Halcón Viajes y Viajes Ecuador afectados, que podrían ascender a unos 500 empleados, según confirmó ayer a AGENTTRAVEL el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herranz.
Tanto los representantes de los empleados como los trabajadores de los centros que no tienen representación están recibiendo las notificaciones oficiales por parte de Globalia del inicio del ERE.
La notificación es un trámite exigido por la ley para informar a los trabajadores y a los representantes del comienzo del procedimiento del expediente de regulación laboral.
En un plazo mínimo de 15 días, se constituirá la mesa negociadora cuya composición viene determinada por los centros afectados en la proporción que legalmente corresponda, aclara UGT.
Sobre el cierre de puntos de venta, Herranz señala que la empresa no ha aclarado las oficinas que tendrán que ser cerradas, pero vaticina que en Halcón Viajes podrían llegar a las 175 agencias clausuradas y “solo en Barcelona me consta que cerrarán 30 agencias”, señala.
De confirmarse los 500 trabajadores afectados por el ERE, supondría casi una cuarta parte del total de los empleados en la división minorista de Globalia, que al cierre de 2012 ascendía a 2.139 trabajadores.
No obstante, como señaló este medio, el grupo que preside Juan José Hidalgo negociará con los empleados afectados la posibilidad de mantener su actividad en las agencias de viajes, pero como franquiciados.
Globalia comienza a notificar el ERE, que podría afectar a unos 500 trabajadores
12 COMENTARIOS
Enlluita
06/09/2013 | 8:19 horas
#12
Yo solo puedo dar muchos animos a mis compañeros de Halcon. Soy ex Orizonia y esto que leo me pone triste, las grandes empresas estan haciendo mucho daño a los trabajadores!!
Yo estoy ahora trabajando por mi cuenta y os digo que vivo mucho mejor, no me he franquiciado con nadie porque me he cansado de pagar con mi trabajo a otros!!
Al final aunque lo he pasado fatal en todo el proceso a dia de hoy puedo decir que estoy feliz porque ya no soy una esclava de nadie
Muchas fuerza a todos mis compañeros de Halcon
Lander
05/09/2013 | 16:02 horas
#11
Si necesitáis cualquier tipo de información contar con nosotros.
El equipo de DIT Gestión
Lander
05/09/2013 | 11:58 horas
#10
Estos días esta apareciendo de forma reiterada en la prensa turística especializada, las decisiones que está adoptando la dirección de vuestra empresa… solamente me queda deciros que muchísimo ánimo y que todo lo que está pasando con todas las grandes verticales es un claro mensaje para aquellos profesionales que siguen creyendo en el turismo como recurso laboral y que ven esta situación como una nueva opción de mercado propia, para adentrarse en el mercado del turismo de forma totalmente autónoma y sin las cargas de estos grupos verticales. De corazón, mucho ánimo y jamás os rindáis.
Dani
05/09/2013 | 1:32 horas
#9
Ni se os ocurra franquiciar una oficina de Halcón, bueno al menos que queráis montar una tienda de Pepephone y ticketmaster
Oscar Herrera | Marketing con Redes Sociales
04/09/2013 | 18:01 horas
#8
En estos casos los más afectados son los trabajadores, pues dejaran de tener un empleo y sus familias dejaran de tener una fuente de ingresos. Las empresas deben de pensar en las consecuencias que generan con sus actos.
http://www.oscarherrera.info/blog/influenciasocial
Agente de pequeña minorista
04/09/2013 | 13:04 horas
#7
Estimados compañeros, en el caso concreto de Halcón como ya lo fué en Vibo o Marsans no es que los trabajadores no sean rentables es que como todos sabemos en este sector se manejan unas comisiones cada día menores y estos grupos de agencias no paran de hacer descuentos y regalos. Y claro, si un viaje deja un 10-11% de beneficio y le damos al cliente un descuento de un 7%, me quiere explicar alguien como se hace rentable una oficina con sus gastos de empleados, local,...??? una política de ventas tan agresiva es lo que los lleva a la quiebra
Gustavo Javier
04/09/2013 | 11:25 horas
#6
oye, identificate tu tambien, no te escondas, yo digo lo que pienso, no te he ofendido, no soy ni de la casa , ni de arriva ni ningun listillo, hace años que tengo mi franquicia y por eso conozco ambos lados de la balanza, hablo desde esa experiencia, el que no entienda lo que he dicho antes , que ponga su franquicia u otra agencia y con solo un año al frente de su negocio, estara de acuerdo conmigo, en todo lo que digo.
Señores , estamos en recesion, y todos gastos siguen igual o han subido, tenemos que situarnos 20 años atras, para no equivocarnos, los costos sociales y los sueldos no hay quien los pague, antes los bancos estaban con nosotros, con la empresa, ahora tampoco nos ayudan, solucion el que no tenga recursos propios tiene que cerrar su negocio, es asi de triste esta situacion actual para pena de todos.
ay gustavo, ay javier
04/09/2013 | 10:22 horas
#5
ya tenemos al listo (seguro que de la casa) explicando que la culpa es de los trabajadores siempre( no digo yo que nunca tampoco) y animando a todos a franquiciarse porque es una "suerte", jaja este seguro que es fijo en la empresa y es de los de arriba.
¿Por qué no te franquicias tu en una de esas oficinas que quieren cerrar? ¿si tan bueno eres tendras tu propia agencia de viajes en top 20 y facturando 20m€/año por lo menos?
si el problema es de 4 vagos, que los echen a ellos, que hay gente de sobra para mantener las oficinas abiertas... claro si estas dan beneficio. si no lo dan da lo mismo que te partas la espalda por la empresa, te dan la patada y búscate la vida... pero claro búscatela siguiendo dándome a mi (halcón-ecuador-globalia) beneficio.
cuentas claras
04/09/2013 | 10:16 horas
#4
seguro que ya lo sabeis ana y jose, pero lo voy a poner negro sobre blanco:
cuando eres empleado cobras un sueldo, sea que la agencia gane o pierda.
cuando eres franquiciado, cobras si se gana dinero... si la agencia ese mes no gana, tu encima pones pasta para ss, y gastos.
los que ganan siempre son los jefes de turno, globalia, porque todo lo que les compres a ellos tiene su beneficio. el canon, la marca, la publicidad...
ellos siempre ganan, y si la oficina va mal... pues es problema del franquiciado.
si una oficina la quieren franquiciar, es porque ellos no tienen rentabilidad. si la cogen los empleados cuidado porque igual acaban con una nomina de 500 euros al mes (los meses que se pueda pagar).
Gustavo Javier
04/09/2013 | 10:14 horas
#3
Los que llevamos años en el mundo de las agencias de viajes, sabemos bien que en este sector hay que trabajar mucho para ganar poco, los sueldos siempre no han sido muy altos, ahora si lo son. Los sindicatos han hecho un flaco favor a los trabajadores, han ido subiendo los sueldos mientras las comisiones bajaban, ademas los trabajadores en las agencias se comparan con los funcionarios, no lo son, y reflexionemos, se dan de baja irresponsablemente, trabajan lo justo, etc, al final cierre tras cierre de agencias por que las agencias estaban llenas de trabajadores que no trabajaban lo suficiente ni para pagar sus elevados costos sociales, vacaciones, pagas extras. Los Eres que estan haciendo las agencias de viajes es para quitarse a estos trabajadores que no rinden todo lo que pueden, sus oficinas podrian ser rentables pero ya digo que todos tenemos que luchar al maximo para mantener nuestro puesto de trabajo. Esto no es solo un problema del empresario. Los trabajadores que tienen la suerte de que les pongan una franquicia para que ellos sean independientes economicamente, deberian aprovechar esta circustancia, pero la realiadad es otra , casi ninguno quiere ser independiente, gusta mas vivir la teta del jefe.
Jose
04/09/2013 | 9:44 horas
#2
Ana... has dado en el clavo...
Ana
04/09/2013 | 9:42 horas
#1
Y dijo yo si las cierran porque no son rentables, donde esta el negocio para los empleados?