Las agencias de viajes asociadas a Travel Advisors Guild (TAG), especializadas en Business Travel y congresos, facturarán un 3% más en 2013, hasta los 545 millones de euros, ha asegurado el presidente del grupo, José Ortiz, que estos días celebra en Granada su convención anual ‘Encuentro entre Amigos’.
En una rueda de prensa, Ortiz señaló que en líneas generales el ejercicio "no va mal", por lo que se esperan cerrar el año con un “pequeño crecimiento, pero muy significativo en los actuales tiempos”, que será mayor que el registrado incluso el año anterior.
En 2012, la facturación global de las asociadas fue de 530 millones de euros. Actualmente el ratio de productividad por punto de venta es de casi cinco millones de euros.
Ortiz explicó que este crecimiento es debe en parte al mejor comportamiento de los viajes de empresa, frente al vacacional, más afectado por la crisis. En esta línea, reivindicó la importancia de este tipo de turismo, pues supone un beneficio tres veces superior al vacacional.
Por ello, el presidente de TAG, que estuvo acompañado por el gerente del Patronato de Turismo de Granada, Manuel Muñoz; el delegado de Turismo de la Provincia de Granada, Manuel Morales, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, insistió en su interés por potenciar Granada como destino de viajes de negocios.
Ortiz destacó que Granada es una ciudad “perfectamente capaz de albergar el turismo de congresos”, al albergar un centro de congresos nacional de primer orden, un pabellón de artes, el Parque de las Ciencias, y unas 13.000 camas hoteleras en hoteles de diferentes categorías.
No obstante, consideró que si bien Granada como destino de congresos cuenta con unas buenas instalaciones y capacidad hotelera para ello, la oferta de vuelos es “todavía pequeña”, con aviones de tamaño reducido, con lo que sería importe mejorar la red de transportes a la ciudad, sobre todo con la llegada del AVE.
El presidente del Convention Bureau de Granada, Carlos Navarro, indicó que ha habido ciertos logros en este ámbito, como el AVE, que parece que llegará pronto a la ciudad; un vuelo directo desde Londres, con cuatro vuelos semanales; y la creación de una potente red de autobuses de lujo. Además, señaló que “Granada cuenta con dos aeropuertos, uno a 10 minutos, y otro de carácter internacional a tan solo una hora”.
Aunar esfuerzos para potenciar la ciudad
Navarro ofreció toda la colaboración necesaria para la organización y celebración de eventos con la finalidad de dar el valor a la ciudad en la medida que merece, como uno de los mejores destinos de Europa.
Uno de los objetivos del presidente del Convention Bureau es mejorar la imagen de Granada y aunar esfuerzos para potenciar la imagen de Granada como “un destino de negocios y celebración de congresos y eventos, dada su magnífica oferta gastronómica, una potente oferta hotelera, su ambiente, el carácter granadino y, por supuesto, su valor añadido: la Alhambra”.
Navarro resaltó no solo la importancia de potenciar la ciudad de Granada, sino también la provincia, con una amplia oferta cultural más allá de la ciudad.
Por su parte, el delegado de Turismo de la provincia de Granada, Manuel Morales, agradeció la elección de Granada como sede de la convención anual de TAG, a pesar de haberse celebrado cinco veces ya en Andalucía. “Esto supone un paso adelante”, señaló el delegado.
Morales señaló que aunque “algunas políticas desde la Administración son capaces de prolongar las estancias de los turistas y la calidad y mejora de los destinos”, se requiere también “la ayuda de las agencias” para que el turista conozca otros rincones poco visitados además de la Alhambra, por ejemplo, "conocer las bodegas o realizar una excursión por las cumbres de Sierra Nevada".
Oferta amplia y renovada
En este sentido, el delegado reconoció que se está trabajando “muy bien por parte de las Administraciones, dejando a un lado sus siglas, las diferencias e ideologías”. “Granada ofrece ahora más que nunca productos nuevos y mejores que no se ofrecían, por ejemplo, hace dos años. Aún así, hay que seguir trabajando en el sector para que se conozca toda la oferta turística de Granada”, añadió.
En este sentido, señaló que la oferta turística de Granada es además de amplia novedosa, con una infraestructura hotelera “muy fuerte”, que cuenta también con más de 4.000 cafeterías.
Finalmente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, puso en valor los casi 2,2 millones de visitantes y el Parque de las Ciencias 600.000, que atrae ya un importante flujo de turismo familiar.
Destacó el éxito de los bonos que incluyen la entrada al Parque de las Ciencias, la Alhambra, la Cartuja, así como el transporte, al haberse vendido ya entre unos 20.000 y 25.000 ejemplares. Además, “Granada cuenta con un ambiente único, al albergar 80.000 universitarios, que dotan a la ciudad de un espíritu alegre, vivo y atractivo”.
Travel Advisors, gremio empresarial de agencias de viajes, con 25 agencias de viaje, más de 700 empleados y un centenar de sucursales repartidas por todo el territorio nacional.