En los últimos años han cobrado importancia dos factores para la demanda de MICE, el tiempo empleado en el desplazamiento y el coste. Así lo revela el gerente de Travel Advisor Guild, Javier Zuazola, quien señala que debido a que las empresas han reducido los días de viaje “los destinos tienen que estar lo más accesibles posible, a fin de que se optimice el tiempo porque se ha reducido el promedio de días de viaje”.
“Hay que sumar fácil desplazamiento y competitividad para ser valorado como destino MICE, infraestructuras adecuadas, oferta gastronómica y experiencial, la mayor autenticidad posible, a veces en difícil equilibrio con infraestructuras modernas”, matiza Zuazola.
En opinión del gerente de Travel Advisors, el sector del Business Travel empezó a apreciar una reactivación durante el último cuatrimestre de 2013. “Todo hace presagiar que se mantendrá durante el ejercicio de 2014” como consecuencia de que “a muchas de las empresas su mercado se le ha reducido y deben buscar nuevas posibilidades para intentar crecer”, agrega.
Asimismo, Zuazola indica que en la actualidad “se detecta una mayor exigencia de política de contención de costes generalizada” por parte de las corporaciones en sus partidas a los viajes de empresa. “Más que un cambio radical de sus políticas de viajes, lo que se ha apreciado durante los últimos tiempos es un mayor requerimiento en su cumplimiento”, señala.
Tecnología, “fundamental” en el Business Travel
Javier Zuazola destaca la evidencia de que la tecnología está modificando el comportamiento de toda la sociedad, y es un “elemento fundamental” en el Business Travel.
“Vivimos inmersos en mundo tecnológico que avanza imparablemente, desde las herramientas de auto-reserva (SBT) que permiten automatizar determinadas transacciones y facilitan aplicar de una manera más decidida las políticas de viaje corporativas, pasando por herramientas que proporcionan información detallada que permite el análisis de los gastos, conciliación de medios de pago, entre otros”, puntualiza.
“Para el verdadero contacto profesional se sigue requiriendo de una cercanía y una confianza mutua, es decir, del factor humano”.
El gerente informa de que “el porcentaje creciente de viajeros corporativos correspondientes a la llamada generación Millenial (menores de 30 años) no hará más que acelerar, aún más, el uso de la tecnología especialmente todo lo relacionado con lo ‘mobile’”.
Pese a la presencia de la tecnología en cualquier organización reconoce la importancia de entablar “un verdadero contacto profesional, materializar y establecer una relación duradera, sigue requiriendo de una cercanía y una confianza mutua, es decir, del factor humano”.
Ventajas de las organizaciones pequeñas
El gerente de Travel Advisors, señala que “sin lugar a dudas, formar parte de una asociación especializada en viajes corporativos es una inmejorable forma de poder mantener la independencia, que proporciona la agilidad necesaria para encontrar y capturar mucho más rápidamente oportunidades del mercado”.
No obstante, destaca que entre las ventajas de ser una organización pequeña está “la flexibilidad, el trato personalizado, trabajo en equipo, contacto directo con los clientes, y al mismo tiempo pueden disponer de las ventajas competitivas que la asociación le proporciona”.
Zuazola enumera los pilares fundamentales que Travel Advisors aporta como “la relación privilegiada con los proveedores preferentes, poder compartir servicios, ‘networkig,’ siendo el aglutinador de conocimiento por la estrategia de compartir y sumar el que cada uno de sus socios tiene, además de, por su puesto, obtener notoriedad, reputación y representación en un segmento cada día extremadamente más competitivo”.
Los destinos MICE tienen que estar lo más accesibles posible para optimizar el tiempo
1 COMENTARIOS
Pepe Ortiz
07/07/2014 | 8:25 horas
#1
Estoy totalmente de acuerdo en los comentarios que realiza
Javier Zuazola y le agradezco su confianza cuando habla de
la cercanía con el factor humano.