El Consejo de Turismo de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) rechaza el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas e insiste en su defensa de la necesidad de una menor presión fiscal al sector en contra de la proliferación de nuevos impuestos, fundamentalmente en los ámbitos autonómicos y locales.
En un documento en el que analiza la evolución del sector turístico español en 2013 y expone las perspectivas para el presente ejercicio, recuerda el compromiso del Gobierno de recuperar el tipo reducido y reivindica la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades de congresos, alquiler de vehículos, parques de atracciones y temáticos y actividades de turismo activo.
Asimismo, el Consejo solicita la adopción por el Estado español de más medidas necesarias para evitar que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de IVA, provoque un daño “irreparable” en el sector español de agencias de viajes, y en particular, en los sectores de congresos y convenciones y en el turismo de negocios.
Además, solicita la elaboración de un plan de lucha contra la oferta ilegal y el intrusismo, fundamentalmente en las actividades de alojamiento, restauración y alquiler de vehículos.
Plan de desestacionalización
En el documento también aboga por el desarrollo de un plan de desestacionalización turística que, entre otras medidas, reivindique la necesidad de ventajas fiscales y bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social con relación a determinados meses y zonas turísticas.
Para finalizar solicita un impulso al turismo social y educativo, mayor apoyo financiero, fomentar la formación, y apoyo a la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector.