Los daños en maletas como el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje, seguidas por la demora en la entrega (35%), robo (15%) y pérdida definitiva (10%), según un informe del departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros con los datos relativos a las principales incidencias en el equipaje durante 2013.
Los daños en maletas o bolsas se deben sobre todo a golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas. La mayoría de estos percances se producen sobre todo en los vuelos, durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones.
Los casos de demora en la entrega de equipaje se dan en su mayoría durante los vuelos, y se deben, según la consultora internacional en el sector aéreo Sita, a una mala praxis en la transferencia entre vuelos de conexión, sobre todo en los principales aeropuertos internacionales del mundo, muy congestionados y con una gran cantidad de tráfico de tránsito.
La consultora afirma que durante 2013 el número total de equipajes mal gestionados ascendió a 21,8 millones, lo que supone 6,96 maletas mal tramitadas por cada mil pasajeros.
Y es que, casi la mitad de los retrasos en la entrega de equipaje (el 45%) se relacionan con un cambio de avión; el 16% de equipajes no se cargaron en el avión y otro 15% no llegaron por problemas con la aduana, mal tiempo o restricciones en el espacio o peso. El resto de retrasos en la entrega se vinculan a una mala gestión de las maletas al llegar al destino o un etiquetado erróneo.
En cuanto a los robos de maletas, suponen un 15% de las incidencias con equipajes, algo que puede ocasionar numerosos trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero.