La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha solicitado este jueves al Fiscal de la Corte Internacional de Justicia (ICC), Fatou Bensouda, la apertura de un expediente de investigación contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su presunta relación con el accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17 abatido el pasado 17 de julio en Ucrania.
Asetra, ha informado a través de un comunicado, que el objetivo de la denuncia es “impulsar” una investigación penal internacional ante la posibilidad de que se hubiera podido cometer un “presunto crimen de guerra” en el derribo del vuelo de Malaysian Airlines que causo la muerte a 298 pasajeros, entre ellos 193 holandeses 44 malasios y 28 australianos.
La asociación extiende su denuncia contra Igor Strelkov, militar responsable de las tropas pro rusas en Ucrania, y contra el primer ministro de la República del Pueblo de Donetsk, al entender que estuvieron relacionados con el siniestro.
En la misma línea, Asetra apunta hacia la posibilidad de que los misiles utilizados por las milicias prorusas en Donestk pudieran tener su “origen” en armamento de procedencia rusa, razón por la cual ha decidido solicitar al fiscal del Tribunal Internacional que investigue “qué Estado y por quién se facilitaron los medios para que pudiese lograrse el derribo del avión civil de pasajeros”.
Piden ayuda a EE UU y Ucrania
Asimismo, la asociación se ampara en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por el que se desarrollan las competencias del Tribunal, y entiende que “lo acaecido con el vuelo MH 17 se ha producido contra ciudadanos inocentes que se encontraban al margen del conflicto”.
Según la zona donde cayó el avión en conflicto bélico, continúa Asetra, “debe ser la Corte Penal Internacional quien conozca e investigue los hechos y determine las presuntas responsabilidades de los denunciados”. No obstante, defiende que no debe afectar a la ayuda que puedan “facilitar” al respecto los gobiernos de Holanda y Malaysia.
El presidente de Asetra, Ignacio Rubio, ha remitido una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al de Ucrania, Petro Poroshenko, con el objetivo de solicitarles una entrevista para “plantear” que “apoyen y faciliten” a la Corte Penal Internacional “cuantos datos tengan de la investigación llevada a cabo hasta la fecha para lograr llevar ante la Corte a los responsables de este suceso que afectó a la aviación civil internacional”.