La suspensión durante 24 horas de las tarifas de Iberia y British Airways en eDreams Odigeo el pasado viernes sigue aún coleando. Ahora ha sido Ryanair quien ha echado más leña al fuego al acusar a la agencia online de no respetar la normativa sobre transparencia de precios. eDreams ha reaccionado de inmediato recordándole a la ‘low cost’ sus condenas en España y Francia por competencia desleal.
Ryanair difundió este martes un comunicado en el que señala que la reclamación de Iberia e IAG es exactamente la misma que vienen realizando, por lo que ha dirigido una carta al consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, para reclamarle “una vez más que respete la normativa”.
La compañía de bajo coste irlandesa, que ya mantuvo en el pasado un litigio en los tribunales con la agencia de viajes, no permite la comercialización de sus vuelos a través de eDreams debido, según la compañía aérea, a que la agencia “se negó a mostrar los precios de una forma transparente”.
“eDreams continúa escaneando y ofreciendo información de vuelos de Ryanair de forma no autorizada y luego engaña a sus consumidores mostrando precios artificialmente bajos en el inicio de la operación de compra, que en realidad no existen”, ha afirmado el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.
Hay que recordar que Ryanair inició una batalla judicial en 2009 contra eDreams y Atrápalo por la venta de billetes en sus webs.
Ryanair acusa a eDreams de mostrar tarifas en su web que no existen
En febrero de ese año, el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona desestimó la demanda de la aerolínea irlandesa que pretendía impedir el acceso de la agencia de viajes online, con sede en la Ciudad Condal, a los datos e información de vuelos de la compañía en su web.
En aquella sentencia, se establecía que si para vender sus productos Ryanair aprovechaba las ventajas de Internet, mediante un sistema de acceso libre y gratuito, también debía soportar sus inconvenientes como puede ser cierta pérdida de control de los canales de comercialización.
Asimismo, se señalaba que el derecho de los usuarios a buscar ofertas prevalecía sobre el derecho del proveedor a que sus precios no se comparen.
Venta abusiva
Según Ryanair, “cuando los consumidores de eDreams están haciendo el pago final es cuando son conscientes de estos gastos ocultos manipulados, que hacen que paguen una tarifa mucho más alta que la que está disponible en la página oficial de Ryanair”.
La aerolínea asegura que “muchas de las tarifas que promociona eDreams son inferiores a las más bajas de la página web oficial” de Ryanair, que asegura haber “identificado repetidos casos en los que ha pretendido mostrar una tarifa de vuelo de Ryanair que en realidad no existe”.
“En un caso flagrante de venta abusiva, justo antes de que el usuario de eDreams confirme la reserva y realice el pago, añade un cargo adicional manipulado (en muchos casos sin el conocimiento o permiso del consumidor), haciendo que el precio final sea mucho más alto que las tarifas que se muestran en la web de eDreams o de Ryanair”, reza la nota.
La agencia contraataca
Ante la acusación de la ‘low cost’, eDreams Odigeo contraatacó pocas horas después con otro comunicado en el que ha acusado a Ryanair de intentar perjudicarle con sus exigencias de transparencia cuando la aerolínea ha sido condenada en España y Francia por competencia desleal contra varias agencias de viaje online y ha recordado además que su valoración en la principal plataforma sobre satisfacción de los clientes es superior a un ocho mientras la ‘low cost’ saca un suspenso.
En el comunicado de respuesta, la agencia online ha acusado a la aerolínea de tratar de “perjudicar la imagen y/o frenar la actividad” de estas empresas y le ha recordado que ya ha sido condenada en firme en varias ocasiones por los tribunales de Francia y España por competencia desleal contra eDreams o otras agencias de viajes online.
eDreams denuncia que Ryanair pretende perjudicar la imagen y frenar la actividad de las agencias
En cuanto a la transparencia que exige la aerolínea irlandesa, la agencia de viajes ha puesto en valor la satisfacción de sus clientes por los servicios prestados frente a los de la aerolínea. Así, citando datos de la importante plataforma de opiniones de los clientes TrustPilot, eDreams tiene una puntuación de 8,8, frente al suspenso de 3,7 que los usuarios otorgan a Ryanair.
La agencia ha incidido igualmente en las sentencias condenatorias contra Ryanair por competencia desleal y le ha acusado de querer acabar con este negocio que permite a los usuarios encontrar “de forma clara y transparente” toda la oferta de vuelos y elegir el que más se ajuste a sus necesidades, sea de la compañía aérea que sea.
Condena por ‘dumping social’
Este mismo miércoles se ha conocido, recuerda, que Ryanair ha sido condenada en Francia por cometer ‘dumping social’ al aplicar condiciones de otro Estado menos beneficiosas. El Tribunal de Apelación Aix-en-Provence, que ha confirmado una sentencia de 2013, ha condenado a la irlandesa a una multa de 200.000 euros y 8,1 millones de indemnización por daños e intereses a los organismos sociales, sindicatos profesionales y los cuatro pilotos constituidos en su día como parte civil ya que estima que Ryanair ha vulnerado el derecho social francés.
En España, la aerolínea que dirige Michael O’Leary fue condenada por el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona el 22 de diciembre de 2010 –sentencia ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Barcelona el 21 de mayo de 2012 y por el Tribunal Supremo, el 29 de octubre de 2013– por la comisión de actos de competencia desleal contra eDreams, obligando a la aerolínea al pago de una indemnización, así como a reconocer que había cometido un acto de competencia desleal por engaño, denigración, discriminación en materia de condiciones de venta y obstaculización.
Además, el 30 de octubre de 2012 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Ryanair contra las sentencias dictadas en primera y segunda instancia, que autorizaban a eDreams a ofrecer vuelos de Ryanair desde la agencia de viajes online, agotando así su última vía de apelación para prohibir el acceso de la agencia de viajes a su web y la demanda para acusar a ésta de competencia desleal y de infringir sus derechos de propiedad intelectual.
Finalmente, recuerda que el fallo avala por completo el dictamen del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona del 11 de febrero de 2009 y el de la Audiencia Provincial de Barcelona del 17 de diciembre de 2009, favorables a eDreams, el mayor distribuidor de vuelos online del mundo, condenando a Ryanair al pago de las costas procesales.
eDreams y Ryanair se enzarzan en un cruce de acusaciones por la transparencia de precios
1 COMENTARIOS
elena
29/10/2014 | 10:08 horas
#1
Esta guerra sucia entre compañías y webs no es más que el reflejo de nuestra política actual del "y tu más" ..y que crea una clientela sedienta de precios en donde prima el precio y no la calidad...Allá ustedes!!! , las agencias convencionales nos dedicamos a ser profesionales ustedes se asemejan más a los filibusteros...