Un mes después de que Transhotel anunciara el preconcurso de acreedores, los trabajadores continúan sumidos en la “incertidumbre” y han advertido que convocarán movilizaciones a partir del próximo viernes si el jueves no se clarifica de una manera definitiva las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado la compañía.
Así lo advirtió a AGENTTRAVEL el pasado viernes Ángel Coracho, responsable de Servicios Turísticos de UGT en Madrid, quien el jueves por la tarde se reunió con los representantes de la empresa para aclarar los movimientos de capital que se han registrado en el grupo y reclamar el pago de la nómina de noviembre.
Sobre este punto, desde Transhotel han prometido que esta mensualidad se empezará a pagar a partir del próximo miércoles, 12 de noviembre, y se ha garantizado a los trabajadores que “hay suficiente caja para pagar las nóminas y el coste del ERE”.
Otra de las novedades surgidas de la reunión es que la regulación de empleo se hará finalmente por el conjunto del grupo, y no por separado por cada una de las empresas, y se mantiene que podría afectar hasta el 80% de toda la plantilla, integrada por cerca de 600 trabajadores.
“Hay suficiente caja para pagar las nóminas y el coste del ERE”
Desde Transhotel se han comprometido a que el próximo jueves comenzaría a aplicarse el ERE, algo en lo que insisten con urgencia los trabajadores. “Queremos que se inicie cuanto antes porque la situación es inasumible y si el jueves no está, el viernes convocaremos movilizaciones”, ha afirmado con contundencia Coracho.
El portavoz de los trabajadores ha admitido que hay un ambiente de preocupación entre los trabajadores ante la “incertidumbre” de su situación laboral y que “ello exige medidas de presión”.
Actualmente, solo están acudiendo a la sede de San Sebastián de los Reyes entre 50 y 60 trabajadores, mientras que el resto permanecen en sus casas con permisos retribuidos.
Hay plan de viabilidad
Sobre los movimientos de capital que se han producido en la empresa en las últimas semanas, desde la dirección han aclarado que se ha reducido el capital social de la compañía para equilibrar el balance financiero tal y como le exige la ley vigente.
No obstante, desde Transhotel han prometido a los trabajadores que existe un plan de viabilidad para la empresa y están convencidos de que finalmente no se presentará el concurso de acreedores.
Como se recordará, Transhotel presentó el preconcurso de acreedores a comienzos de octubre, por lo que tiene de margen hasta principios de febrero para negociar sus deudas y créditos y evitar así que la empresa pase a ser administrada judicialmente.