El grupo Air France-KLM alcanzó unas pérdidas de 198 millones de euros durante 2014, con un impacto estimado de 425 millones de euros en sus ingresos operativos a causa de los 14 días de huelga de sus pilotos durante la segunda mitad del ejercicio contra el plan de desarrollo de su filial de bajo coste Transavia.
La huelga obligó, que al grupo a anular el equivalente a 4.750 millones de euros en ingresos por kilómetro ofertado, redujo hasta 495 millones de euros la cifra de negocio total del grupo (330 millones durante el tercer trimestre y 95 millones en el cuarto trimestre), lo que en parte se compensó una reducción de los costes de 70 millones de euros.
Air France-KLM afrontó 100 millones de euros por billetes emitidos que no fueron usados y afrontó unos extraordinarios de 52 millones de euros para su flota. También el impacto del tipo de cambio fue negativo en 158 millones de euros en los ingresos operativos del grupo.
“Los resultados del año hablan por sí solos, a pesar del difícil contexto económico y competitivo y del impacto de la huelga de pilotos de Air France, el grupo puede lograr sus objetivos prioritarios de competitividad y reducción de deuda", ha afirmado el presidente del grupo aéreo, Alexandre de Juniac.
Pese a la huelga, el grupo redujo en un 89,2% sus pérdidas con respecto a 2013, ejercicio que cerró con unos ‘números rojos’ de 1.827 millones de euros, según recordó este jueves el grupo franco-holandés.
El resultado operativo fue negativo con unas pérdidas de 129 millones de euros durante 2014, frente a unas ganancias de 130 millones de euros del año anterior.
Impacto de la huelga
Air France-KLM señala que si no se hubiese producido la huelga el resultado bruto de explotación hubiera sido “más del doble” y su progresión más del 50% en tres años.
El beneficio operativo antes de impuestos (Ebitda) en el conjunto del año alcanzó los 1.589 millones de euros, un 14,3% menos que en 2013, lo que supone 266 millones de euros menos. De esta forma, corregido el efecto de la huelga de pilotos el Ebitda se habría elevado a 2.014 millones.
La cifra de negocio del grupo fue de 24.912 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% con respecto a los 25.520 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
En el cuarto trimestre, registró un beneficio de 316 millones de euros, frente a pérdidas de 1.176 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que el Ebitda fue de 316 millones de euros, un 66% menos. Excluido el impacto de la huelga, se situaría en 411 millones de euros.
Entre octubre y diciembre, Air France-KLM facturó 6.212 millones de euros, un 1,5% más que en 2013.
A 31 de diciembre, la deuda neta ascendió a 5.410 millones de euros, un 1,1% más que hace un año, y el ratio deuda/Ebitda fue de 3,4 veces. Excluyendo el impacto de la huelga de pilotos se situaría en 2,7 veces el Ebitda. Su objetivo es situarlo en 2,5 veces en 2017.
El grupo cuenta con una caja de 3.500 millones y líneas de crédito disponibles por 1.770 millones de euros, a lo que se suman los 327 millones inyectados en enero tras la venta de un paquete de acciones de Amadeus.
Pérdidas en Transavia
Por su parte, su filial Transavia registró un resultado de explotación negativo, con pérdidas de 36 millones de euros durante 2014, un 56,5% más que hace un año, pese a incrementar en un 11,4% el número de pasajeros transportados, hasta 9,9 millones de viajeros. La cifra de negocio aumentó un 7,3%, hasta los 1.056 millones de euros.
En diciembre, Air France y sus sindicatos llegaron a un acuerdo que puso fin a la huelga para el desarrollo de Transavia France durante los próximos cinco años.
En virtud de este plan, Transavia France contará con 21 aviones operativos en verano frente a los 16 de hace un año, con el objetivo de convertirse en la compañía aérea referente en París-Orly.
El desarrollo de Transavia se acelerará en 2015 con un crecimiento del 30% en Francia, cubriendo 44 destinos y con el aumento de conexiones con Flying Blue.
Previsiones 2015
Con la aplicación del plan estratégico ‘Transform 2015’, la compañía aérea ha reducido en un 7% sus costes unitarios.
Para el año 2015, mantendrá una fuerte disciplina en las capacidades del negocio de pasajeros, con un incremento del 1,1% en su oferta. La compañía ajustará su capacidad en el corto y medio radio, lo que espera tenga un incremento del 7,5% sobre sus ingresos.
Air France-KLM ha decidido reforzar las medidas de ajuste de su plan 'Perform 2020': reducir en 600 millones de euros su programa de inversión 2015-2016, la salida voluntaria ya prevista de 800 empleados, la reducción del 1,5% de los costes unitarios anual durante el periodo 2015-2017.