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Fetave traslada a Competencia el recargo de Lufthansa a las reservas a través de GDS

Las agencias europeas se movilizan para frenar la decisión unilateral de la aerolínea alemana

Publicada 12/06/2015

14:53 horas

 - Actualizada 15/06/2015

13:47 horas

Fetave opina que las agencias son “rehenes” de la negociación entre los GDS, como Amadeus, y Lufthansa.

Fetave opina que las agencias son “rehenes” de la negociación entre los GDS, como Amadeus, y Lufthansa.

El sector de las agencias de viajes en España y Europa continúa con sus gestiones para frenar la decisión del grupo Lufthansa de cobrar a partir del 1 de septiembre 16 euros por cada reserva realizada a través de GDS. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), en concreto, se ha reunido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para trasladarle lo que entiende una alteración de las reglas del mercado, según ha informado Fetave en una nota este viernes.

La Federación ha mantenido un encuentro con la Subdirección de Servicios de la CNMC “para trasladarle la problemática provocada por Lufthansa que con el incremento unilateral de los costes de distribución estaría alterando las reglas del mercado beneficiando de forma arbitraria su propio canal de distribución en perjuicio de las agencias de viajes y GDS”.

En el ámbito europeo, las Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes (ECTAA) ha mantenido este viernes por la mañana una ‘conference call’ para analizar el desafío de Lufthansa en la que han participado 33 organizaciones, entre ellas Fetave, a través de su vicepresidente, César Gutiérrez.

En dicha conferencia se ha acordado convocar una reunión urgente en Bruselas para el próximo jueves para tratar la crisis generada por el anuncio unilateral del grupo alemán.

Además de recurrir a tribunales nacionales de Competencia, como el español, ECTAA está trasladando esta problemática a los reguladores de la Competencia de la Unión Europea.

En contacto con Amadeus

Por otro lado, la presidenta de Fetave, Mari Cruz Pérez Valdivielso, ha estado en contacto con Paul De Villiers, director general de Amadeus, el GDS más importante de Europa, para analizar la actuación de Lufthansa y las implicaciones para el sector.

En relación con Amadeus, Fetave llama la atención sobre la coincidencia de este “incremento injustificable” de los costes de distribución de Lufthansa con el inicio de la negociación entre los GDS y la compañía alemana.

Por ello, considera que “las agencias de viajes se han convertido en rehenes del proceso negociador entre los GDS y Lufthansa”.

La Federación confía en que la reunión del próximo jueves con las asociaciones miembros de ECTAA permita establecer “un plan de medidas y actuaciones para combatir la crisis provocada por Lufthansa”.

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1 COMENTARIOS

FRANFDEZ

15/06/2015 | 9:01 horas

#1

Creo que ha llegado el momento de solicitar a las compañías aéreas que paguen un fee si quieren que en las propuestas de viajes que hacemos a nuestros clientes se incluyan sus combinaciones. De momento, y ante la posibilidad de que a partir del 1 de Septiembre mi oferta sirva solo para perder a mi cliente, ya hay algunas combinaciones que potencio, la de aquellos proveedores que me apoyan. Felices ventas !!!

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