Agencias y TTOO

El 67% de las agencias constata una caída de ventas de Lufthansa tras el recargo

El 50% de las minoristas apunta a una caída de más del 20% de las ventas de billetes aéreos del grupo, según un estudio de Fetave

Publicada 22/10/2015

8:33 horas

 - Actualizada 22/10/2015

8:36 horas

Isabel Santamaría, vicepresidenta de Aemav; Rafael Calderón y César Gutiérrez.

Isabel Santamaría, vicepresidenta de Aemav; Rafael Calderón y César Gutiérrez.

Casi siete de cada diez agencias de viajes españolas, concretamente el 67%, constata un descenso en las ventas de billetes del Grupo Lufthansa, tras los 50 primeros días del recargo de 16 euros aplicado desde el 1 de septiembre por el grupo aéreo, según una encuesta de la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes (Fetave).

El mismo estudio, presentado ayer en Madrid, revela que el 93,8% de las agencias consultadas considera que este coste adicional le perjudica ‘bastante’ o ‘mucho’.

Concretamente, más del 50% de las agencias de viajes españolas consultadas –de un total de 71 representativas de más de 300 oficinas de una muestra aleatoria vía online–, apunta a una caída de más del 20% de las ventas de billetes aéreos del Grupo Lufthansa, y el 33,33% sitúa el descenso en facturación entre el 10% y el 20%.

El 93,8% de las minoristas encuestadas afirma que el coste adicional por venta vía terceros de Lufthansa le ha afectado ‘bastante’ o ‘mucho’. En concreto, al 62,5% le afecta ‘mucho’, al resto le afecta ‘bastante’, y tan sólo el 6,25% declara que le afecta ‘poco’.

Frente a esta situación, el 81,82% de las agencias de viajes encuestadas afirma que existen otras alternativas viables para cubrir las rutas del grupo alemán, como son “mostrar todas las opciones y precios posibles”, según afirmó el vicepresidente de Fetave, César Gutiérrez, durante la rueda de prensa para presentar este estudio.

“Al igual que los profesionales podemos elegir, los clientes también pueden”, recalcó.

Más de la mitad cree que afectará a Lufthansa

El 57,58% de las agencias encuestadas cree además que la medida afectará negativamente a Lufthansa, frente al 30,3% que valora que afectará “mucho” a la empresa aérea germana.

Gutiérrez opinó que el grupo aéreo germano “no se da cuenta de que está abriendo un hueco”, en referencia a las compañías low cost. “Las aerolíneas de bajo coste ya no sólo apuestan por precio y si un cliente prueba a viajar con ellas y le sorprende el trato, mejoran su reputación”, explicó el vicepresidente de Fetave.

Así, otras compañías como Iberia o easyJet podrían verse beneficiadas, según Gutiérrez, como otras vías posibles ante la “pérdida de eficiencia y rentabilidad” que supone el tener que remitir la venta a la web propia de Lufthansa, que además “no permite la prereserva” y es “mucho más lento y costoso”, explicó.

Dispuestos a negociar

En Francia, las cuatro grandes agrupaciones de agencias independientes galas que representan a 2.400 puntos de venta recomiendan soluciones alternativas, mientras que en Reino Unido más de 60 agencias de viajes, con ventas anuales de 3.600 millones de euros, han declarado que no colaborarán con Lufthansa.

Los operadores de Alemania, país donde se gestó la compañía aérea, también han denunciado la sobrecarga en ventas. Sin embargo, en España los órganos reguladores de la competencia prohíben cualquier acción coordinada, por lo que queda a cargo de cada agencia de viajes valorar y posicionarse al respecto.

“Sólo en Brasil nos consta que se ha logrado la no imposición” de la sobrecarga, explicó Gutiérrez. “Ahora, Lufthansa no quiere negociar”, aseguró, al tiempo que quiso recalcar que “es un sobrecoste que no conlleva la mejora del servicio, ¿cómo explicamos al cliente esta subida sin aumento de valor?”.

Las agencias de viajes suponen un 70% de las ventas de Lufthansa y desde Fetave destacan que la compañía “es muy importante” para este canal de comercialización.

Por su parte, el presidente del Grupo Europa, Rafael Calderón, afirmó que están “abiertos a la negociación sin culpabilizar el canal”.

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