Agencias y TTOO

La patronal de los GDS denuncia ante la Comisión Europea el recargo de Lufthansa

La ETTSA acusa al grupo aéreo de no cumplir el Código de Conducta de la Unión Europea para los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS)

15/09/2015

8:59 horas

Christoph Klenner acusa a Lufthansa de “querer echar a sus competidores fuera del mercado”.

Christoph Klenner acusa a Lufthansa de “querer echar a sus competidores fuera del mercado”.

La Asociación Europea de Tecnología y Servicios para los Viajes (ETTSA), la patronal que representa Servicios Globales de Distribución (GDS) y de las agencias de viajes online, ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea contra Lufthansa, Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines por el recargo de 16 euros impuesto a las reservas a través de GDS desde el pasado 1 de septiembre.
 
En un comunicado difundido este lunes, la ETTSA alega que el nuevo recargo representa un “incumplimiento” del Código de Conducta de la Unión Europea para los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS).

La demanda fue presentada a la Dirección General de la Comisión de Movilidad y Transporte, que tiene competencias sobre el Código de Conducta.

Esta denuncia de ETTSA se suma a la que ya ha presentado la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores Europeos (ECTAA) ante el mismo organismo y por el mismo motivo el pasado mes de julio.

Desde el 1 de septiembre de Lufthansa y las principales compañías bajo su control “han discriminado” a aquellos clientes que utilizan los agentes de viajes independientes para reservar sus billetes mediante la adición de 16 euros al precio del billete, según valora la ETTSA.

El secretario general de ETTSA, Christoph Klenner, explica que “la única manera de que los agentes de viajes puedan evitar el recargo discriminatorio es sustituir los GDS por una plataforma alternativa controlada por Lufthansa, donde solo se muestra el contenido que Lufthansa opta por mostrar”.

Agencias “rehenes”

Klenner añade que “además de tomar las agencias de viajes como rehenes y de obligarlas a gastar recursos innecesarios en el cambio a la plataforma de Lufthansa, la decisión de la aerolínea dañará gravemente la comparación a la hora de comprar y la competencia”.

La consecuencia de ellos que “en última instancia, esto conducirá a una más restringida elección y al aumento de los precios para los consumidores, que cada vez más estará cautivos”.

“El Código de Conducta de la UE fue diseñado para evitar los abusos de las compañías aéreas que controlan los GDS”, según Klenner

El secretario general de ETTSA aclara que “Lufthansa quiera competir con los GDS y las agencias de viajes no es un problema para ETTSA. Por el contrario, ETTSA da la bienvenida a nuevos competidores en la distribución de viajes”.

Sin embargo, agrega, “hay reglas que hay que seguir si se quiere estar en este negocio y esas reglas no permiten el tipo de discriminación que Lufthansa está utilizando para echar a sus competidores fuera del mercado. Si Lufthansa quiere funcionar como un GDS, tiene que seguir las reglas para los GDS”.

Por último, Christoph Klenner recuerda que “el Código de Conducta de la UE fue diseñado precisamente para evitar los abusos de las compañías aéreas que controlan los GDS. Por lo tanto, la Comisión Europea tiene el deber de intensificar e intervenir en aras de la transparencia y la elección del consumidor”.

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